Los efectos psicológicos son una de las principales secuelas de los pacientes que han sufrido la COVID-19

El aumento de estrés debido a la dureza de sufrir un aislamiento en casa o en el hospital, puede provocar en los pacientes que han padecido coronavirus un fuerte impacto en su salud mental

El tiempo dará la perspectiva para conocer realmente las consecuencias que está dejando la COVID-19 en los pacientes que la han padecido, sin embargo, especialistas de Vithas Málaga adelantan que una de las principales secuelas que están detectando en las personas que han sufrido la enfermedad son los efectos psicológicos.

Según la Dra. Sánchez Simonet, jefa del servicio de medicina interna, "los principales efectos psicológicos vienen motivados principalmente por la dureza de haber estado aislado en su casa o en el hospital". Por su parte, María Cóndor, psicóloga del mismo centro especifica que "entre los efectos adversos de la COVID-19, uno de los más temidos y del que hay poca evidencia, es el impacto en la salud mental, ya que existen indicios de que el aislamiento tiene consecuencias psicológicas a corto y a largo plazo, principalmente por el aumento de estrés". 

Sánchez Simonet recuerda también que, durante esta pandemia, todos los ciudadanos han padecido el aislamiento derivado del confinamiento. "Los niños que no han jugado con otros niños, los abuelos que no han visto a sus nietos, personas mayores que han sentido la soledad de no poder salir de casa… Somos seres sociales y en esto nos va la felicidad, por eso al privarnos de estas relaciones nos acercamos con facilidad a la depresión y tristeza, tendemos a ser más solidarios y a tener un mayor sentimiento de cohesión social porque todos sentimos lo mismo".

Con respecto a los niños, aunque existe poca evidencia sobre el impacto socio-psicológico que ha tenido el confinamiento en la población infantil, María Cóndor matiza que es notable el incremento de ansiedad, estrés postraumático…, manifestándose en forma de pesadillas, rabietas, dificultades para dormir, preocupación y miedo a todo lo relacionado con la muerte, irritabilidad, recuerdos o flashbacks que les llegan a invadir.

"Es muy importante tener en cuenta la aparición de nueva sintomatología en los niños, como por ejemplo los síntomas compatibles con Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) para poder consultar con el especialista", recomienda la psicóloga.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver