La hipertensión arterial es una patología que se caracteriza por no dar síntomas, salvo en los casos más severos, lo que dificulta su diagnóstico. De hecho, según los expertos, el 14% de los afectados por esta dolencia no son conscientes de que la padecen y, por tanto, su presión arterial está fuera de control.
Para evaluar lo antes posible el riesgo de cada persona de padecer hipertensión arterial, la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) aconseja tomarse la presión arterial periódicamente.
Aunque en apariencia no existan señales de padecer hipertensión arterial, los expertos recomiendan extremar las precauciones y vigilar que la presión arterial no rebasa los valores considerados como peligrosos (140/90 mmHG).
Según alerta la Dra. Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, "la hipertensión es una señal de alerta de la presencia de otros muchos factores de riesgo cardiovascular que, a la larga, tienen serias consecuencias para la salud, ya que el exceso de la presión de la sangre daña el sistema vascular. Cualquier órgano puede resultar afectado debido principalmente al desarrollo de arterioesclerosis".