Los expertos trasladan la necesidad de romper el "muro" y hablar de los problemas de salud mental

Casi tres años después del inicio de la pandemia de COVID-19, el incremento de los problemas de salud mental en población joven no deja de alarmar a los especialistas. Si en 2017 un 6,2% de los jóvenes de entre 15 y 29 años manifestaban este tipo de problemas, en 2021 la proporción llegaba al 15,9%. La depresión es ya una de las principales causas de discapacidad en adolescentes y, el suicidio, la segunda causa de defunción en esta franja de edad. Concluida la pandemia, otros factores, como la guerra, la inseguridad económica, la violencia o la exclusión en entornos vulnerables, han agravado estos problemas. Pese a ello, hablar de salud mental, en especial entre población joven, sigue estando rodeado de un estigma.

Para romper esta barrera, la Fundación Manantial ha lanzado la campaña "Muros" en salud mental, que pretende sensibilizar y visibilizar estos problemas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este lunes, 10 de octubre.

"No ocuparse de los problemas de salud mental de los jóvenes y adolescentes tiene consecuencias, que se extienden a la edad adulta e impiden a quien sufre estos problemas llevar una vida plena", explica Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la fundación. Por tanto, "consideramos que España tiene por delante una tarea urgente: abordar la salud mental, con especial atención a la población infantojuvenil", añade. "Esta labor pasa, necesariamente, por prestar más atención a la salud mental desde las instituciones e incrementar los recursos para la prevención y promoción de la salud mental, la detección temprana de problemas, el diagnóstico de posibles trastornos, el tratamiento y la continuidad de los cuidados".

Además de los aspectos clínicos, esta edición 2022 del Día Mundial de la Salud Mental tiene como objetivo situar como prioridad global el bienestar de la población. En este sentido, "es especialmente relevante trabajar por la inclusión social plena de las personas afectadas", señala De Carlos. La mencionada fundación trabaja para la recuperación y la inclusión social y laboral de estas personas, pues está demostrado que el empleo y la formación son una herramienta esencial, en especial para los jóvenes. El trabajo impacta en su identidad, socialización y autonomía, objetivos todos ellos hacia los que se dirige esta iniciativa. Esta campaña cuenta con la colaboración de Renfe, que la difundirá a través de la plataforma PlayRenfe en los trenes AVE y de Larga Distancia.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver