Los factores de crecimiento plaquetario son una de las terapias para el tratamiento de la alopecia androgenética de mayor éxito de los últimos años. Se trata de péptidos o fracciones proteicas bioactivas que estimulan la regeneración celular, es decir, la multiplicación, el crecimiento y la migración de las células.
Desde hace más de dos años esta terapia se utiliza para el tratamiento de la alopecia androgenética con resultados importantes. Según afirma el Dr. Juan Ferrando, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), "hoy por hoy, solo los factores de crecimiento plaquetario han mostrado una valía notable en el tratamiento de la alopecia androgenética, tanto masculina como femenina y, por tanto, deben de considerarse una opción terapéutica a los tratamientos ya firmemente establecidos.
Con el plasma se consigue realmente pelo nuevo, además de mayor grosor del existente y un poco más de color y vigor en el mismo. Estos resultados son más notables en la alopecia masculina que en la femenina y empiezan a notarse ya en la segunda sesión, en muchos casos.
En cuanto a la aplicación de esta técnica, próximamente, en lugar de aplicar los factores de crecimiento plaquetario mediante agujas, se aplicarán mediante isoforesis, un aparato que permite la penetración activa de sustancias con alto y bajo peso molecular a través de la barrera dermo-epidérmica, sin que la sustancia cause daño alguno.