Los médicos internistas recomiendan observar el grado de transmisibilidad y la evolución de los cuadros de la viruela del mono

Cada país tendrá que decidir sus propias medidas en colaboración con la OMS
La viruela del mono tiene una capacidad de transmisión y mortalidad muy inferior a la viruela
La vacuna de la viruela previene en un 85% el desarrollo de la viruela del mono

La viruela del mono, una enfermedad inusual, es causada por un virus, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.

Sus síntomas son, entre otros, fiebre, cefalea y lesiones cutáneas (vesículas, pústulas, costras).

Se trata de un virus descrito por primera vez en el ser humano en la década de los 70 en África (fue descubierto en monos en la década de los 50), y cuyo origen es zoonótico (se contagia a través de roedores, primates…), aunque puede haber transmisión de persona a persona.

"Hasta ahora los brotes que había habido en países occidentales, por ejemplo, EEUU en 2003, fueron por contacto directo con pacientes o animales provenientes de África. Sin embargo, en el brote actual no hay nexo claro en la mayoría de los casos con la zona endémica, sino que se aprecia una probable transmisión comunitaria", comenta el doctor Jose Luis Lamas médico internista del hospital POVISA de Vigo y miembro de SOGAMI.

La viruela del mono tiene una capacidad de transmisión y mortalidad muy inferior a la viruela (la mortalidad de la misma puede llegar hasta el 30%). La vacuna de la viruela previene en un 85% el desarrollo de la viruela del mono, aunque la OMS recomendó en 1980 dejar de aplicarla debido a que desde 1977 no se informa de casos a nivel mundial (gracias precisamente a la vacunación masiva).

Además, existe una vacuna de la viruela modificada para disminuir sus efectos secundarios que ha sido aprobada también para la viruela del mono, aunque las dosis existentes son insuficientes.

Podemos estar "razonablemente tranquilos", explica el doctor Lamas. "Cada país tendrá que evaluar conjuntamente con la OMS sus propias medidas en función de los índices de mortalidad y transmisibilidad".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

enfermedad infecciosa producida por un virus que está actualmente erradicada.

Ver