Las lesiones oculares pueden ser frecuentes en determinados entornos laborales, ya sea por el exceso de tiempo ante la pantalla del ordenador, o derivadas de quemaduras, traumatismos o introducción de cuerpos extraños en los ojos cuando el trabajo se realiza en entornos especialmente peligrosos. Los expertos de Clínica Baviera advierten de los riesgos para la salud visual en el trabajo y recuerdan la importancia de prevenir lesiones oculares y de acudir al oftalmólogo en caso de sufrir alguna molestia persistente como consecuencia del desempeño profesional.
Cada año se registran en España diferentes lesiones oculares relacionadas con el trabajo. Se estima que quienes más riesgo tienen son los hombres, los trabajadores más jóvenes y con menos experiencia y aquellos que trabajan de manera manual*. "Hay determinadas profesiones que implican la manipulación de maquinaria o productos que puede comportar riesgos para la salud ocular, con lo que puede haber riesgos mecánicos, químicos, térmicos o eléctricos, entre otros. En estos casos la mayoría de las lesiones oculares asociadas se pueden evitar usando la protección adecuada", subraya el doctor Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de la clínica. Las medidas de protección consisten en el uso de gafas especiales y pantallas de protección.
Además de los riesgos señalados en entornos laborales que implican un trabajo más mecánico, cuando se trabaja en oficinas el problema está relacionado con el número de horas de exposición a la pantalla del ordenador. "Cuando pasamos mucho tiempo ante el PC pueden aparecer síntomas de fatiga ocular, enrojecimiento, dolor de cabeza, visión borrosa, sensibilidad a la luz o síndrome del ojo seco. Esto es lo que se conoce como el síndrome visual informático y es debido a que el ojo realiza un sobreesfuerzo para acomodarse y reduce el número de parpadeos", afirma el doctor Llovet. La forma de prevenirlo es con la regla del 20 20 20: parar cada 20 minutos, durante 20 segundos y mirar a una distancia de 20 pies (6 metros). También se puede mitigar usando lágrimas artificiales para refrescar los ojos.
Por otro lado, también influye la iluminación de la oficina. "En la mayoría de los lugares de trabajo es complicado disponer de luz natural y se hace mucho uso de luz fluorescente que, aunque sea blanca, suele tener un mínimo de parpadeo que genera una mayor fatiga visual. Por otro lado, la luz artificial es también generadora de reflejos en la pantalla, lo que provoca también cansancio ocular", asegura. Es importante colocar la pantalla del ordenador en un lugar donde no reciba el reflejo de la luz, pero tampoco situando al trabajador justo frente a la fuente de luz, ya que esto también resulta perjudicial para su vista.
Otros consejos para prevenir problemas visuales durante la jornada laboral es hacer pausas periódicas; situar la pantalla del ordenador a unos 50 cm y en un ángulo de 45 grados respecto a la altura de éstos, a 30 cm de los móviles y a 40 cm de las tablets; procurar un buen descanso durmiendo lo suficiente o gestionar el estrés y la ansiedad. Además, siempre que sea posible y que se pueda elegir, se recomienda utilizar gafas en la oficina en lugar de lentillas.