Más de 350 personas mayores de nueve centros de día de Bizkaia inician un programa pautado de actividad físicia

Los especialistas advierten de que el ejercicio en personas mayores no sólo mejora la capacidad física y el funcionamiento de los distintos sistemas del organismo, sino que también beneficia a las áreas cognitiva, afectiva y social de la persona mayor.

Los centros de día se encuentran en Bilbao (San Adrián, Zorroza, Otxarkoaga y Bilbozar), Leioa, Galdakao, Ugao-Miraballes, Ondarroa y Getxo
El programa de actividad física, diseñado e implementado por los profesionales de Igurco, comprende ejercicios de fuerza, flexibilidad, cardiovasculares y de equilibrio y marcha
Una parte del programa estará centrada en ejercicios de equilibrio y marcha, para la prevención de caídas
El programa incluye una evaluación científica previa y posterior, para comprobar los beneficios del mismo

Más de 350 personas mayores de Bizkaia, repartidas en los nueve centros de día de la Diputación Foral de Bizkaia que gestiona Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, se van a beneficiar en las próximas semanas de la puesta en marcha de un programa específico de fomento de la actividad física, diseñado, pautado y controlado por los profesionales de esta entidad.

Los centros de día cuyos mayores se van a beneficiar de esta iniciativa se encuentran en Bilbao (San Adrián, Zorroza, Otxarkoaga y Bilbozar), Leioa, Galdakao, Ugao-Miraballes, Ondarroa y Getxo. El programa de actividad física comprende ejercicios de fuerza, flexibilidad, cardiovasculares y de equilibrio y marcha. Además, una parte del programa estará centrada en la práctica de ejercicios de equilibrio y marcha, para la prevención de caídas. El diseño del programa de actividad física incluye una evaluación previa y posterior a su implementación, con el fin de medir los beneficios del mismo.

Tal y como destaca Amaia Cantera, directora de los centros de día de Igurco, "el ejercicio físico es un pilar fundamental para el mantenimiento de nuestra salud, y no deja de serlo cuando nos hacemos mayores. Es más, debido a la condición de fragilidad asociada al envejecimiento, resulta incluso más importante".

Según expone Nacho Orbea, fisioterapeuta de los centros de día de Igurco, los beneficios de los programas adecuados de actividad física "son incuestionables". Desde "el impacto en la propia capacidad física del mayor", pasando por "la mejoría en todos los sistemas del cuerpo (circulatorio, digestivo, endocrino…)" e, incluso, tal y como destaca el experto, "llegando al beneficio en las áreas cognitiva, afectiva y social. Esto redunda en las tareas de rehabilitación cognitiva que tradicionalmente desarrollamos en todos nuestros centros de día".

La dificultad para que las más de 350 personas mayores de Bizkaia se "enganchen" a la iniciativa "suele aparecer en la adaptación y adhesión" de las personas mayores a este tipo de programas. Para mejorar este aspecto, "se puede trabajar grupalmente, con el objetivo de aumentar la motivación viendo la progresión en otras personas, pero siempre teniendo en cuenta los factores individuales de cada mayor. Por ello, es imprescindible adaptar las actividades a las preferencias y necesidades individuales, teniendo en cuenta la historia de vida de cada persona, intentando que asuma un compromiso, lo que resulta fundamental para el éxito de este tipo de programas".

Diseño del programa

Según expone el fisioterapeuta de los centros de día de Igurco, el programa se basa en la combinación de cuatro tipos de ejercicios diferentes, con los que se cubren todas las necesidades de las personas mayores: ejercicios de fuerza y potencia, de flexibilidad, trabajo cardiovascular y ejercicios de equilibrio y marcha.

Para comenzar y para conseguir una pronta implicación de los mayores en el programa, "desarrollamos las actividades de fuerza y potencia con elementos fabricados por los propios usuarios, siempre tratando de utilizar ejercicios sencillos, adaptados y variados para huir del tedio y la mecanización de los mismos".

En el apartado de flexibilidad "hemos diseñado una tabla de estiramientos analíticos y globales fáciles de explicar y comprender para que la propia persona mayor sea capaz de desarrollarlos por sí mismo, aunque siempre con supervisión para evitar cualquier posible lesión por desconocimiento".

También se trabajan las actividades cardiovasculares "adaptándonos a los recursos disponibles en los centros de día, principalmente a través de bicicletas estáticas y paseos pautados y regulados. Con estas dos actividades, modulando en cada caso la frecuencia y la intensidad de las mismas, podemos alcanzar unos niveles de trabajo cardiovascular adecuado".

Por último, el programa prevé una serie de ejercicios de equilibrio y marcha centrados en la prevención de las caídas. "Nos acercarnos lo máximo posible a las situaciones de riesgo que aparecen en la vida diaria para aprender o recordar estrategias voluntarias e involuntarias que ayudan a solventar el momento de peligro".

Todo este programa será evaluado previa y posteriormente con los test de valoración habituales en Geriatría (Batería Abreviada de Rendimiento Físico-SPPB, la escala de marcha y equilibrio Tinetti, escalas de balance articular y muscular, etc.) para objetivar su impacto sobre los usuarios. Asimismo se realizarán otros análisis y comparaciones sobre los valores de los indicadores de caídas, enfermedades comunes, úlceras por presión "antes y después de la implantación del programa" para valorar posibles variaciones en el estado de salud general de los participantes.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas