El paciente deja sus gafas y "rejuvenece" su estilo de vida

Más de la mitad de la población de 65 años padece cataratas y a partir de los 45 años todos sufriremos presbicia

Los pacientes operados de cataratas a los que se les implantan lentes multifocales también corrigen sus problemas refractivos, incluida la presbicia
Las lentes multifocales son prótesis definitivas, no necesitan recambio al no sufrir deterioro dentro del globo ocular

Más del 50% de la población mayor de 65 años sufre de cataratas y el 100% de presbicia, en un grado u otro, a partir de los 45. "Una catarata es una pérdida de transparencia del cristalino, algo que se va produciendo poco a poco. Esto ocurre en paralelo a la presbicia o vista cansada. Son procesos que no se pueden detener, ya que van ligados al envejecimiento, pero con los que el paciente va perdiendo calidad de vida y se hace dependiente de las gafas para todo", afirma el Dr. David Antolín, director médico de Clinilaser.

En la actualidad, ya no se opera la catarata cuando ésta está muy madura, sino todo lo contrario. "Es algo contraproducente, pero la gran mayoría de los pacientes todavía no lo saben. Ahora realizamos una microcirugía mínimamente invasiva y absorbemos la catarata con ultrasonido, por eso cuanto menos dura está la catarata más fácil es la intervención y menor inflamación postoperatoria hay. El siguiente paso es colocar una lente donde antes estaba la catarata", explica el Dr. David Antolín.

En la actualidad, implantar lentes multifocales en pacientes que se operan de cataratas es la mejor opción, ya que de este modo se puede corregir con una sola operación todos los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia). "La elección de las lentes multifocales es una de las opciones que, como oftalmólogos, le ofrecemos al paciente, ya que somos conscientes de que pueden suponer un antes y un después en su vida.  Las lentes multifocales están indicadas en prácticamente todos los pacientes, menos en los que padecen una degeneración macular muy severa o determinados glaucomas, por lo que antes de la intervención se les realiza una gran batería de pruebas con los avanzados equipos diagnósticos con los que contamos", indica la Dra. María Capote, oftalmóloga responsable de la Unidad de Retina y Vítreo en Clinilaser.

Hay que tener en cuenta que la operación de cataratas e implantación de lentes multifocales es una alternativa que permite al paciente "rejuvenecer" su estilo de vida y que mejora la calidad de vida de las personas mayores, que pueden abandonar la dependencia de las gafas y no lidiar con los problemas que a veces se derivan de su uso, como la no adaptación a las  gafas progresivas.

Tras la operación, los pacientes se van a casa por su propio pie, ya que la anestesia es local y a través de gotas oculares. "El día de la cirugía, es normal que el paciente vea borroso por la inflamación propia de la intervención. En un par de días la visión comienza a ser más nítida. De hecho, los pacientes nos suelen decir que deberían haberse operado antes", señala la oftalmóloga.

El postoperatorio prácticamente es inexistente,  aunque el oftalmólogo puede recomendarle que deje pasar unos días antes de incorporarse al trabajo. Otras recomendaciones son no coger peso y practicar ejercicio físico en dos semanas y no conducir hasta pasado un mes.

Otra de las principales ventajas de la implantación de lentes multifocales es que éstas son una solución definitiva, es decir, no necesitan recambio al no sufrir ningún deterioro dentro del globo ocular.

"El equipo multidisciplinar de Clinilaser, compuesto por oftalmólogos de todas las subespecialidades (córnea, glaucoma, retina...) y optometristas expertos en el cálculo de lentes intraoculares (incluidas las multifocales), cuenta con equipos diagnósticos sofisticados y tecnología de última generación. Esto unido a la gran experiencia de todos los especialistas en este tipo de microcirugía, que requiere una gran perfección quirúrgica, hace que obtengamos unos resultados que hace unos años hubieran parecido ciencia ficción", señala el Dr. David Antolín. 

Presbicia

En el caso de que el paciente no tenga cataratas, el implante de unas lentes intraoculares multifocales se  considera en mayores de 50 años con miopías o hipermetropías altas y en mayores de 60 años con presbicia que, queriendo dejar de depender de las gafas, cumplan los requisitos para poder beneficiarse de ellas, ya que a esta edad casi todo el mundo tiene algún grado pequeño de catarata. 

La intervención en este caso es igual a la de cataratas, aunque aquí en lugar de absorber la catarata se absorbe el cristalino, que es  la parte que al envejecer se convierte en catarata al perder su transparencia.

"Para los pacientes más jóvenes con presbicia practicamos otras técnicas tipo láser que nos permiten actuar sobre la superficie del ojo sin penetrar en este, por eso no hablamos de implantes intraoculares de lentes multifocales en este caso", indica Dra. María Capote.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas