Según el estudio de belleza AIR OPTIX COLORS realizado a nivel nacional

Más de la mitad de los españoles considera que una mirada intensa está por encima de cualquier otra cualidad física

El 58% de los españoles está satisfecho con su aspecto físico y en concreto los ojos son la parte del cuerpo de la que se sienten más orgullosos (32%)
El 83% de los españoles admite que la seguridad en uno mismo está condicionada por cómo se perciben. Este es el motivo por el que el 98% de las mujeres realizan tratamientos de belleza, cada vez más habituales
A más del 80% de las mujeres españolas les gusta verse guapas, por lo que la mayoría utiliza entre cinco minutos y media hora al día para arreglarse
La mitad de los españoles considera que su mejor arma de seducción es la mirada y el 28% piensa que un cambio en su color de ojos mejoraría su belleza. El color verde (53%) y el azul (39%) son los elegidos por la mayoría
Los españoles de 26 a 35 años son los más predispuestos a utilizar las lentillas de color como un complemento de belleza más de su neceser

La imagen personal es generalmente nuestra carta de presentación, proyecta nuestra personalidad y nuestro estado de ánimo. El aspecto físico tiene cada vez más importancia tanto a nivel personal como profesional, ya que nos hace estar a gusto con nosotros mismos y nos da seguridad.

Seis de cada diez españoles se siente satisfecho con su aspecto físico (58%) y, aunque el cuerpo es en general el atributo al que se otorga más importancia en la imagen de una persona (29%), son los ojos la parte del cuerpo de la que los españoles se sienten más orgullosos (32%). Así pues, para el 83% de los encuestados el atractivo con el que se ven es lo que condiciona la seguridad en uno mismo, incluso a la par o por encima de su personalidad (41%).

Asimismo, la imagen personal es importante para la mayoría de los españoles (79%) y tanto hombres como mujeres coinciden en que las personas con mayor atractivo tienen más posibilidades de triunfar en la vida (66%).

Estos datos se desprenden del Estudio de Belleza AIR OPTIX COLORS, cuyo objetivo es conocer la opinión del consumidor sobre la importancia de la imagen que proyectamos y con la que nos percibimos, así como los tratamientos de belleza y hábitos de cuidado personal más comunes entre los españoles.

Según los resultados del Estudio, las mujeres (88%) están más de acuerdo que los hombres (77%) con la idea de que al sentirse más atractiva una persona gana en seguridad, y ambos coinciden prácticamente en que la imagen personal es importante, ellas 82% versus ellos 75%. Por otra parte, las españolas aseguran que se arreglan para gustarse a sí mismas (56%), en mayor proporción que los hombres (35%) que piensan que es para gustar a los demás.

Ellas prefieren una cara bonita y ellos un buen cuerpo

Según datos del Estudio AIR OPTIX COLORS, el 68% de los hombres se fija en el cuerpo de las mujeres frente a un 16% que admite fijarse en el rostro. Y, por otra parte, mientras que los varones creen que en lo que más se fijan las mujeres al ver a un hombre es en el cuerpo (43%) ellas declaran fijarse más en la cara (42%).

Una mirada intensa gana a cualquier otra cualidad física

Los ojos son la parte del cuerpo que más seduce y, tanto para ellos (53%) como para ellas (65%), una mirada intensa gana a cualquier otra cualidad física.

Pero, ¿el color importa para ganar en atractivo? Según datos del Estudio AIR OPTIX COLORS aunque el 50% de los encuestados está conforme con su color de ojos (marrón por lo general), un 28% opina que cambiar el color mejoraría su belleza y un 16% piensa que les daría mayor seguridad en sí mismo. Y, cabe mencionar que los hombres que sí cambiarían su color de ojos elegirían tenerlos verdes y azules y las mujeres los preferirían verdes.

¿Cómo y cuándo se cuidan los españoles?

Aunque más de la mitad de los españoles están satisfechos con su aspecto físico, prácticamente la totalidad de mujeres (98%) y el 68% de los hombres, admite hacerse tratamientos de belleza para mejorar su imagen.

Para verse bellas, casi la mitad de las españolas (47%) se cuidan de vez en cuando y un 38% lo suele hacer todos o casi todos los días, sobre todo a partir de los 36 años. En cuanto al tiempo que emplean en arreglarse, el 70% las mujeres utilizan entre 5 minutos y media hora en un día normal y, si se trata de un día de celebración, el tiempo aumenta: el 72% utiliza entre un cuarto de hora a una hora.

Los tratamientos de belleza más comunes durante todo el año se centran en la cara aunque el cuerpo es el protagonista a la hora de cuidar la estética. El 80% de las mujeres afirma que la depilación es el tratamiento más común, seguido de maquillarse (64%), aplicarse cremas y serums en el rostro (52%), mechas o tinte (30%) y tratamientos de rostro en casa (20%). En el caso de los hombres, un 49% admite depilarse y tan solo un 19% confiesa que se aplica tratamientos de rostro como cremas o serums.

Además, es en verano cuando aumenta la preocupación por el cuidado del cuerpo, convirtiéndose en el momento estrella para los tratamientos de belleza. Tanto hombres como mujeres coindicen con un mayor uso de cremas hidratantes, seguido de tratamientos de depilación. A diferencia de lo que se suele pensar, son los hombres los que se preparan más para el verano con ejercicio físico (16%) y dietas (9%) que las mujeres (6% y 8% respectivamente).

La ropa y resaltar los ojos a través del maquillaje para contar con un outfit perfecto, pero ¿natural o sofisticado?

La ropa, por un lado, y reforzar los ojos con el maquillaje son las dos cosas que principalmente usan las mujeres para sacarse partido y realzar su belleza. En una tercera posición se encontraría el maquillaje o crema con color seguido del peinado. Por edades, de los 16 a los 35 años dan más importancia en intensificar el maquillaje de los ojos y menos al peinado, y las más mayores cuidan especialmente la ropa, el maquillaje del rostro y el peinado.

En lo que se refiere a rituales de belleza, existen cuatro tipos de mujeres: sólo las que se limpian la cara y la hidratan (24%), las que además de los cuidados básicos se aplican color en el rostro (23%), las que además de lo anterior añaden algo de maquillaje de ojos sin ser un maquillaje completo (22%) y, por último, y como grupo más numeroso, aquellas que utilizan un maquillaje completo (26%). Cabe resaltar que las mujeres de mayor edad son las que se tratan de manera más básica mientras que las más jóvenes son las que además de un cuidado básico se añaden color al rostro y maquillaje en los ojos.

Además, cabe destacar, que los imprescindibles para las españolas son la colonia o perfume, producto favorito para el 54%, seguido de la base de maquillaje, con un 46% y de la máscara de pestañas con un 45%. Además, la edad determina algunos productos: las menores de 35 años eligen la máscara de pestañas como el imprescindible y las mujeres de más de 35 optan por el perfume y la barra de labios. Cuanta mayor es la edad mayor es la preferencia por un maquillaje de ojos suave.

En cuanto al aspecto de las personas, son más los españoles que prefieren la naturalidad (38%) frente a la sofisticación (29%), el resto está a caballo entre ambas, buscando una naturalidad con un punto de sofisticación. Son las personas entre 26 y 35 años las que muestran una mayor preferencia por la apariencia sofisticada, menos natural sin ser excesiva. Por otro lado, a los hombres les gustan las mujeres con un maquillaje sencillo (51%) frente a un 19% que lo prefiere artificial y sofisticado.

Tanto los hombres como las mujeres rechazan en la misma proporción la cirugía estética, en torno al 60% nunca recurriría a ella. Según el Estudio AIR OPTIX COLORS tan sólo un 6% de hombres y mujeres se ha realizado cirugía estética y alrededor de un 12% de mujeres y un 10% de hombres se ha realizado algún tratamiento profundo (bótox, mesoterapia, etc).

Las lentillas de color se cuelan como nuevo accesorio de belleza en el neceser de los españoles

La preocupación por la mirada como elemento de seducción lleva a los españoles a tener cuidados especiales o tratamientos de belleza específicos de los ojos. Preparar la mirada, alisar la piel del contorno de ojos e intensificar el maquillaje son algunos de los trucos de belleza que más utilizan las españolas.

Como novedad, prácticamente el 100% de hombres y mujeres identifican las lentillas de color como un complemento de belleza. Un 15% de las españolas las ha utilizado alguna vez así como un 12% de hombres. Ante la alternativa radical de un cambio de color de ojos u otro más sutil, el 63% de los encuestados prefiere potenciar el color natural de su mirada y el 23% se atrevería con un color totalmente distinto al que tiene.

Los colores que más gustan a las españolas son el azul (44%) y verde (40%) y las usuarias de las lentillas de color lo suelen hacer para elevar la intensidad de su tono natural o cambiarlo, eligiendo las de color verde (62%) y azul (35%), seguidas de grises (17%) y miel (11%). Las lentillas de color más utilizadas por los hombres son las azules (44%) y verdes (40%).

La principal característica que se busca, además de estética, en las lentillas de colores es que sean cómodas (50%), seguido de que den al ojo un aspecto natural, que den luz y agranden la mirada (38%) y que sean fáciles de poner y quitar (18%). Además, entre los que tienen predisposición al uso de lentillas de colores, 6 de cada 10 lo consideran un accesorio de belleza habitual, sobre todo los varones y personas de 26 a 35 años, y un 44% lo consideran como un complemento habitual de moda. Destacar que más hombres (46%) que mujeres (43%) consideran las lentillas de color como un complemento de moda y belleza a tener en cuenta.

Los españoles se gastan alrededor de 1.000€ al año en productos y tratamientos de belleza

El gasto medio anual en productos y tratamientos de los españoles es de aproximadamente 1.000€. Un dato a destacar es que mientras que las mujeres consumen más productos de belleza a medida que van cumpliendo años, con una media de 1.436€, los hombres de 26 a 35 años son los que más presupuesto asignan, con una media anual de 1.494€.

La mayoría de los gastos de las mujeres se destinan a productos de maquillaje, con un gasto medio anual de 208€, cremas para el cuerpo, con una media de 177€, cuidados en peluquería (corte, peinados, tratamientos, etc), con 295€ de media, y las cremas  y serums para el rostro (contorno de ojos, crema de día y de noche, etc), con un importe de 237€, así como gastos derivados de tratamientos en cara y cuerpo en centros especializados, con una media de 188€. Por el contrario, el gasto en los hombres se destina sobre todo a productos de afeitado, con importe medio anual de 253€, a lo que le siguen: peluquería, cremas para el cuerpo, cremas y serums para el rostro y tratamientos en centros especializados.

Más noticias sobre Alimentación saludable

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
técnica para el tratamiento de la celulitis que consiste en introducir sustancias bajo la piel que varían según el tipo de celulitis.

Ver