Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.), en España hay 1.859.800 hogares unipersonales formados por personas mayores de 65 años, representando el 21% de la población española dentro de este rango de edad, y registrando un pequeño aumento respecto al año anterior. Durante los meses de verano, caracterizados por momentos de relax, playa, piscina, familia, etc., esta situación se agudiza donde pueden darse situaciones en las que sobre todo los más mayores puedan sentir tristeza y soledad.
Una de las principales causas es la ausencia de compañía en estos días, ya que una de cada cinco personas mayores de 65 años pasará sola el verano, debido a que sus familiares se desplazan unos días de vacaciones y ellos, en ocasiones, no pueden acompañarles por problemas de salud o movilidad. Proporcionarles tranquilidad y seguridad, o simplemente escucharles y ofrecerles un apoyo, puede ser de gran ayuda para evitar que sientan tristeza y desmotivación estos días.
En este sentido, Atenzia ha activado la campaña de protocolo de seguimiento especializado ante la llegada del verano, realizando llamadas de acompañamiento a estas personas que saben que pasarán solas la época estival. Además, reforzarán las llamadas con consejos y recomendaciones para evitar los efectos de las altas temperaturas. Profesionales con formación específica ofrecen en estas fechas apoyo, acompañamiento y cercanía, además del habitual control y seguimiento diario dentro del protocolo de seguimiento especializado.