Especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional se unen al Día Internacional de la Mujer profundizando en algunas de las patologías más comunes en el género femenino para ayudar a su prevención

Migraña, alergias, varices, enfermedades asociadas al tiroides o anemia, entre las patologías más frecuentes en la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, han querido repasar y reflexionar sobre algunas de las patologías que tienen más incidencia en el género femenino, con el objetivo de ofrecer información y concienciación acerca de las mismas, para ayudar a su prevención. "Para disfrutar de una buena salud es importante conocer muy bien los problemas que más pueden afectarnos, para, de esta forma, poder prevenirlos o tratarlos adecuadamente. Por eso hoy, aprovechando que se celebra el Día de la Mujer, desde el Hospital Vithas Xanit Internacional hemos querido repasar algunos de los problemas de salud que más se desarrollan en las mujeres.Entre ellos encontramos la migraña, las enfermedades asociadas al tiroides, las alergias, las hemorroides y las varices", explica la Dra. Cristina López, especialista en medicina interna del Hospital Vithas Xanit Internacional.

La migraña, según informan desde el Servicio de Medicina Interna de Vithas Xanit, es una patología que afecta en la actualidad aproximadamente al 15% de la población, siendo la mujer la que más la padece. Esto es debido a que está motivada, en parte, por factores hormonales, por eso suele aumentar en los días previos a la menstruación o disminuir durante el embarazo y la menopausia. El estrés, la tensión emocional o determinados alimentos pueden afectar también a esta patología. Para controlarla, además de establecer un adecuado diagnóstico (ya que en muchas ocasiones se confunde con dolores de cabeza común) es importante que un especialista nos asesore sobre el tipo de tratamiento que podemos usar, ya que, aunque las migrañas no pueden curarse existen tratamientos que se usan para aliviar el dolor durante los ataques de migraña y otros de tipo moduladores para prevenirlas.

"Otras enfermedades que son muy comunes en las mujeres son aquellas que están asociadas al tiroides, cuyos primeros síntomas pueden aparecer en la mujer entre los 25 y los 35 años; siendo los más habituales cambios constantes de peso sin motivo aparente, cambios en la sensación térmica, pérdida de cabello, alteración en el sueño, cansancio, retención de líquido, etc.", explica la Dra. López. "Las alergias, producidas habitualmente por el uso común en mujeres de pendientes, cosméticos, tintes y perfumes, es otra de las patologías más frecuentes entre el sexo femenino, propiciando en muchos casos dermatitis de contacto. Para prevenirla, lo mejor es evitar el contacto con el alérgeno", añade.

"Las mujeres son también propensas al desarrollo de varices y hemorroides. Las primeras suelen presentarlas una de cada cinco mujeres. Su clínica es variable, desde pacientes asintomáticos, a pesadez y cansancio, calambres musculares (preferentemente nocturnos), picor que induce a lesiones dérmicas por rascado, edema en piernas y aumento de la temperatura. Su aparición se relaciona directamente con un factor hereditario y con una serie de factores evitables como la obesidad, uso de anticonceptivos, sedentarismo, exposición prolongada al calor y profesiones que exigen permanecer mucho tiempo de pie o sentada. Las segundas son habituales en las mujeres durante el embarazo y después del parto, a consecuencia del aumento de presión abdominal producida durante la gestación. La forma más eficaz de prevenir las hemorroides es conseguir un hábito intestinal normal y regular, evitando tanto el estreñimiento como la diarrea. Para ello, se aconseja una dieta rica en fibra, evitar el abuso de picantes y alcohol y beber abundantes líquidos de forma periódica. Otra cosa que también debería evitarse es el tabaco, ya que el aumento de este hábito en la mujer provoca riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y pulmonares, además de problemas de fertilidad, en el embarazo y en la lactancia; incluyendo algunos cánceres específicos de la mujer", explica la especialista.

Especialmente importante para la mujer es realizar de forma periódica revisiones ginecológicas. "En mujeres asintomáticas sin factores de riesgo, se recomienda la realización  de revisiones ginecológicas que, además de una exploración ginecológica y ecografía , incluirá una  toma de citología; cuya periodicidad puede variar en función de los hallazgos", explica la Dra. Esperanza Martín, responsable del Servicio de Ginecología de Vithas Xanit. "Además de estas revisiones ginecológicas se recomienda acudir al ginecólogo si la mujer tiene molestias en abdomen inferior, si nota alteraciones en  las características del flujo vaginal, o ante  la detección de la  presencia de bultos, verrugas, lesiones o enrojecimientos atípicos en el área vulvar o vaginal, así como con la aparición de alteraciones en el ciclo menstrual. Es importante también que la mujer se realice de forma periódica autoexploraciones en las mamas para detectar posibles nódulos, cambios en el pezón (tanto en cuanto  a la forma como por la aparición de secreciones por el mismo), o si aparece dolor repentino en los senos. Cualquiera de estos síntomas deben ser valorados   por un especialista para descartar la presencia de alguna patología mamaria; recordemos que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. La realización de pruebas de imagen, una ecografía mamaria o mamografía nos ayudará a realizar un diagnóstico más preciso. No debemos olvidar que es de gran importancia en esta patología un diagnóstico precoz ya que aumenta las tasas de supervivencia", explica la especialista.

Ante estas enfermedades los profesionales de Vithas Xanit dan una serie de pautas que ayudan a la mujer a cuidar de su salud. "Desde el Hospital Vithas Xanit queremos aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujer para aconsejar sobre pautas que deberían estar presentes a lo largo de la vida de las mujeres, como mantener una dieta equilibrada, realizar deporte de forma regular, una higiene del sueño adecuada y evitar hábitos tóxicos como fumar, o el exceso de alcohol. Además recomendamos la realización de chequeos periódicos centrados en la prevención de enfermedades y que nos ayuden a mantener nuestro estado de bienestar. La periodicidad con la que deben realizarse estos chequeos médicos, así como el tipo de pruebas a realizar en el mismo, dependerán de factores individuales de  cada paciente, tales como la edad, antecedentes familiares, hábitos de vida, factores de riesgo o presencia de patología previa."

Más noticias sobre Cáncer de mama

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.

Ver

Glándula se secreción interna que produce las hormonas tiroideas. Se localiza en la parte anterior y superior del cuello.

Ver

Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver

Es el estudio de las características de las células que contiene alguna muestra (secreción vaginal, esputo, etc.).

Ver