El Hospital La Fe de Valencia ofrece un servicio pionero de monitorización domiciliaria para pacientes pediátricos con riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante. Este síndrome provoca la muerte repentina de un pequeño con edad inferior a un año aparentemente sano durante el sueño.
Monitorizan a domicilio a los neonatos valencianos con riesgo de muerte súbita
Gracias a este servicio se coloca en la casa del menor un monitor de apnea-bradicardia, con el objetivo de reducir la incidencia del síndrome, causa más habitual de mortalidad infantil entre los recién nacidos y los pequeños menores del año de edad.
Aunque se desconocen las causas de este síndrome. Los expertos consideran que existe una serie de factores de riesgo como el consumo de tabaco de la madre durante el embarazo, el nacimiento prematuro del pequeño, el bajo peso al nacer o la postura en la que duerme el bebé.
En este sentido, no se recomienda que los recién nacidos duerman boca abajo o de lado. Otras de las recomendaciones que podrían evitar el fallecimiento de los pequeños son: utilizar chupete y fomentar la lactancia materna.