Nuevos datos demuestran que el astigmatismo empeora si no se corrige durante la cirugía de cataratas, pero los conocimientos de los pacientes sobre las opciones de tratamiento son limitados

Los resultados de una encuesta realizada en 12 países a más de 5 000 pacientes demuestra la limitada concienciación de los pacientes acerca de la enfermedad de cataratas y las posibles opciones de tratamiento disponibles
Los nuevos resultados se presentarán en el XXXV Congreso de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (ESCRS)
La campaña "More to See" de Alcon mejorará los conocimientos de los pacientes y ayudará a los pacientes con cataratas y a sus médicos a tomar decisiones de tratamiento fundadas

Alcon, líder mundial en el cuidado de la visión y división del grupo Novartis, ha presentado un análisis de datos que examina el impacto de dejar sin tratar el astigmatismo durante la cirugía de cataratas, así como los resultados de la encuesta «More to See» (Mucho que ver) que revelan una falta generalizada de concienciación sobre las cataratas y las opciones de tratamiento disponibles. Los resultados de estos dos estudios se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS), celebrado en Lisboa.

"El astigmatismo residual tras la cirugía de cataratas supone un desafío adicional para los pacientes, ya que distorsiona su visión y puede aumentar la necesidad de llevar gafas", ha comentado David F. Anderson, M.B., B.S., Ph.D., FRCOphth. "Aprovechar la oportunidad de tratar las cataratas y el astigmatismo en la misma cirugía puede conllevar beneficios significativos para los pacientes. Por tanto, es importante que la gente conozca en detalle cuáles son sus opciones de tratamiento".

El primer estudio, «Distribution of preoperative corneal astigmatism and postoperative refractive astigmatism in a large population of patients undergoing cataract surgery in the UK» (Distribución del astigmatismo corneal preoperatorio y el astigmatismo refractivo posoperatorio en una gran población de pacientes sometidos a cirugía de cataratas en el Reino Unido), es un análisis retrospectivo de historias clínicas electrónicas de ocho centros oftalmológicos del Reino Unido que incluyó 110.468 ojos de 76.910 pacientes de 65 años en adelante. Un 78 % de los ojos presentaban astigmatismo corneal preexistente de ≥0,5 dioptrías (D), un 42 % de ≥1,0 D, un 21 % de ≥1,5 D y un 11 % de ≥2,0 D. Durante la cirugía de cataratas, se implantaron LIO monofocales estándar no tóricas en un 99,9 % de los ojos incluidos en el análisis. Los datos demuestran que el nivel de astigmatismo tiende a empeorar después de la cirugía de cataratas. Después de la cirugía, se disponía de mediciones del cilindro refractivo de 39.744 ojos que recibieron LIO monofocales estándar, de los que el 90 % tenía astigmatismo refractivo ≥ 0,5 D y 58 % ≥ 1,0 D.

El segundo estudio, «Survey in twelve countries reveals major gap in cataract awareness» (Encuesta en 12 países revela una gran diferencia en el conocimiento de las cataratas) examinó los resultados de la encuesta «Mucho que ver» en la que participaron más de 5.000 personas de más de 60 años. Los datos demuestran que un 80 % de los encuestados tenían escaso o nulo conocimiento de la enfermedad de cataratas. La encuesta también reveló que, de los que se sometieron a cirugía de cataratas, el 75 % no recibió información sobre opciones quirúrgicas avanzadas que podrían tratar sus cataratas junto con otros defectos visuales, como el astigmatismo, en el momento de la cirugía. La encuesta se realizó en 12 países que incluyeron Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Bélgica, Suecia, Polonia, Rusia, Rumanía, Turquía y Egipto.

Esta encuesta constituye la base para la campaña «Mucho que ver», patrocinada por Alcon, diseñada para impulsar y profundizar en la comprensión de las cataratas, las opciones de tratamiento disponibles y los riesgos de retrasar el tratamiento. La campaña tiene por objeto ayudar a los pacientes a explorar opciones de tratamiento con sus médicos resaltando tecnología innovadora en el cuidado de la visión. Los elementos de la campaña educativa incluyen un folleto para los pacientes, vídeos sobre las cataratas y la cirugía de cataratas, y un nuevo sitio web con información para pacientes (www.genteconvista.com/muchoquever).

"Alcon cree que la vista es uno de nuestros regalos más preciados y, por ello, está colaborando con sociedades científicas locales para llevar a cabo actividades de formación y concienciación de los pacientes como la campaña ‘More to See'", comentó Ian Bell, Presidente de Alcon para Europa, Oriente Medio y África (EMEA). "Queremos que los pacientes entren en contacto con recursos formativos que les sirvan de base para hablar con sus médicos y, en último término, para que reciban el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades y a los resultados deseados".

Acerca de las cataratas

Una catarata es una opacificación de la lente natural (cristalino) del ojo que afecta a la visión. A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se va endureciendo y opacificando, de modo que se produce una dispersión de los rayos de luz y cada vez pasa menos luz a través de él, con lo que se reduce la capacidad del paciente para ver. La gran mayoría de las cataratas aparecen como parte del proceso de envejecimiento normal, pero la exposición a radiación, la ingesta de esteroides, la diabetes y los traumatismos oculares pueden acelerar su desarrollo.

Además, las cataratas pueden ser hereditarias y congénitas y pueden aparecer a edades muy tempranas. Las cataratas son la afección ocular relacionada con la edad más frecuente y la principal causa de ceguera evitable en adultos a partir de 55 años. Las cataratas se tratan quirúrgicamente eliminando la lente natural opaca del ojo y sustituyéndola por una lente intraocular (LIO). Más del 98 por ciento de las cirugías de cataratas tienen éxito y, normalmente, los pacientes pueden volver a su rutina habitual muy poco después de la intervención.

Acerca del astigmatismo

El astigmatismo es un trastorno ocular frecuente que afecta tanto a niños como a adultos en los que el ojo no enfoca la luz de forma uniforme en la retina. El astigmatismo se produce cuando la córnea, que normalmente está curvada como una pelota redonda, se curva más como un balón de rugby. Esta forma anómala puede hacer que las imágenes aparezcan borrosas y alargadas. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, fatiga ocular y estrabismo. El astigmatismo se trata con lentes de contacto, gafas para leer o cirugía para cambiar de forma permanente la forma de la córnea.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Tejido ocular transparente que se encuentra en la parte anterior de los ojos, cubriendo el iris y el cristalino. Su superficie tiene poder refractivo y proporciona 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo.

Ver