Cerca de un tercio de los pacientes atendidos en Atención Primaria sufren algún tipo de trastorno psiquiátrico, principalmente ansiedad, depresión y trastornos adaptativos.
Pese a su alta prevalencia, con este tipo de enfermedades existe un problema de infradiagnóstico. Por este motivo, las sociedades científicas Osasun Mentalaren Elkartea - Asociación de Psiquiatría Comunitaria y Salud Mental (OME/AEN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han organizado el taller Actualización Clínica sobre Ansiedad y Adicciones. Su objetivo ha sido actualizar conocimientos en torno a los modos de abordar estas patologías.
Uno de los ejemplos de trastorno psiquiátrico con alta prevalencia y baja detección es el trastorno de ansiedad generalizada. Según afirma el Dr. Rafael Alonso Matía, médico de familia del Centro de Salud de Algorta en Getxo (Vizcaya) y presidente de SEMERGEN País Vasco, esto se debe a "la falta de un patrón común, asociada a las frecuentes somatizaciones y a la asociación con enfermedades crónicas, que dificulta el diagnóstico", por una parte, y por otra a "la sobrecarga asistencial y la dificultad de formación por parte de los profesionales". "La sobrecarga de las consultas de Atención Primaria y el poco tiempo del que disponen los médicos en la consulta dificultan el desarrollo de las terapias, el diagnóstico y el tratamiento de la patología", añadió.
Por ello, se ha creado el programa de Manejo Integral del Trastorno de Ansiedad Generalizada (MITRA), con el que se pretende optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental, contribuir a la mejora de la calidad asistencial y la salud de los pacientes y mejorar las habilidades y las actitudes ante la enfermedad mental para lograr un mejor desarrollo profesional.
Esta herramienta ha mostrado su eficacia en patologías psiquiátricas tan variadas como los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos, el abuso de alcohol y diversas enfermedades psicosomáticas. "Se trata de un programa de psicoterapia por ordenador para aprender a controlar la ansiedad pensado precisamente como parte de la formación continuada de quienes realizan la labor asistencial en la Atención Primaria y también de gran interés en salud mental", ha explicado el Dr. Iñaki Márkez Alonso, presidente de la Asociación Vasca de Salud Mental. Además, el Dr. Alonso Matía añade que "sirve tanto a la formación de los profesionales como a proporcionarles un apoyo informático para su utilización en las consultas", ofreciéndoles "rapidez y accesibilidad, lo que redundará en un mejor diagnóstico y acercamiento a esta patología".
El trastorno de ansiedad generalizada es una patología crónica, debilitante, que afecta decisivamente a la calidad de vida. Es una enfermedad comúnmente caracterizada por excesiva preocupación ante cualquier acontecimiento y tensión ante sucesos rutinarios y actividades de la vida diaria. Puede afectar al desempeño del trabajo y a las relaciones familiares y sociales. Sin embargo, y aunque constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta, solo un tercio de los pacientes reciben un diagnóstico correcto.
Los pacientes que no son diagnosticados y tratados adecuadamente pueden experimentar un impacto negativo en sus funciones diarias, en la productividad del trabajo y, en definitiva, en la calidad de vida.