Según se publica en la revista Psychoneuroendocrinology, un grupo de investigadores han logrado relacionar la diabetes mellitus tipo 2 con patologías que poseen algún tipo de demencia vascular como, el alzhéimer.
Investigadores relacionan la diabetes mellitus y el alzhéimer
El grupo está formado por científicos de la Universidad de Cádiz, en colaboración el Hospital Puerta del Mar, la Harvard Medical School y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
El estudio confirma que, según las pruebas realizadas en el laboratorio, los pacientes que padecen diabetes sufrirían primero daños en la corteza y luego el hipocampo, dos regiones del cerebro especialmente relevantes en los procesos de aprendizaje y memoria.
Los expertos han asegurado que los ratones usados en el estudio tienen características patológicas similares a lo que se observa en la enfermedad de Alzheimer. Este hecho se incrementa con la edad y también afecta de forma preferente a la corteza.
Además, tienen limitaciones cognitivas importantes, como ocurre en los pacientes que tienen alzhéimer. Además, se observa que van empeorando a medida que la patología avanza. Cuando está muy cronificada la diabetes mellitus, los problemas cognitivos son muy importantes.