Se celebra el Día de Acción contra la Migraña

En el marco de la celebración del Día de Acción contra la Migraña, la Sociedad Española de Neurología (SEN) quiere recordar la importancia de dedicar un mayor interés a esta patología y mejorar su diagnóstico, no solo para evitar que se cronifique, sino para que los pacientes se puedan beneficiar de tratamientos adecuados que limiten el impacto sobre su calidad de vida.

Más de tres millones y medio de españoles padecen migraña

Según las estimaciones de la SEN, más de tres millones y medio de españoles padecen migraña, una patología que provoca discapacidad al 42,5% de los pacientes. Los principales desencadenantes de las crisis de migraña suelen ser el estrés, el ciclo menstrual, los cambios en el ritmo de sueño, el ayuno prolongado y el consumo de alcohol. En una parte de los casos, las crisis pueden originarse por la ingesta de algún alimento concreto, aunque no todas las personas que padecen migraña reaccionan de la misma manera ante el mismo alimento.

Según explica el Dr. David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, "aunque los factores de riesgo para desarrollar migraña son genéticos, existen una serie de aspectos que pueden ser modificados para no favorecer la progresión de la enfermedad. Abusar de los analgésicos y de la cafeína, tener malos hábitos higiénico-dietéticos, padecer obesidad y la ausencia de un tratamiento preventivo, pueden favorecer su progresión".

"Llevar un ritmo de vida regular, una buena higiene del sueño y evitar todas las circunstancias reconocibles por el paciente que pueden desencadenar las crisis, es el primer paso para reducir su frecuencia, intensidad y duración", añade el experto.

Más noticias sobre Obesidad

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver