Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar los primeros síntomas de esta patología a tiempo para facilitar el diagnóstico precoz.
El diagnóstico de cáncer de ovario puede impactar en la mujer generando multitud de emociones
Cada año se detectan en España más de 3.000 pacientes con cáncer de ovario, una enfermedad cuya supervivencia varía notablemente en función del estadio en que se detecte. Según explica Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center, "el cáncer de ovario es una patología habitual, pero no tan frecuente como otros tumores, por lo que muchas veces se tiene más olvidada y se tarda mucho en diagnosticar".
Aunque por el momento el tumor de ovario es uno de los cánceres con peor pronóstico y representa la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer, el futuro de esta patología, según los expertos, es esperanzador.
En este sentido, el Dr. Antonio González, jefe del Servicio de Oncología de MD Anderson Cancer Center Madrid, destaca que "en estos momentos hay una intensa y extensa investigación en cáncer de ovario, con nuevas moléculas en desarrollo, que estamos seguros que cambiarán el pronóstico de las pacientes en los próximos años".
Estos avances vienen de la mano de mejoras en la cirugía y en el tratamiento médico. En concreto, recientemente los especialistas han incorporado al tratamiento con quimioterapia una terapia antiangiogénica que mejora el pronóstico de la enfermedad.
El diagnóstico de cáncer de ovario puede impactar en la mujer generando multitud de emociones como miedo, incertidumbre, ansiedad, tristeza o angustia. Por ello, en paralelo al tratamiento médico, la atención emocional de la paciente con cáncer de ovario es fundamental para ayudar a asimilar el diagnóstico y afrontar el proceso terapéutico.