En el marco de la celebración del Día Mundial del Párkinson, la Sociedad Española de Neurología (SEN) insiste en la necesidad de tomar medidas en la lucha contra el párkinson y potenciar la investigación.
Según los datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España y se detectan unos 10.000 nuevos casos cada año. Además se estima que, debido al envejecimiento progresivo de la población, su prevalencia podría llegar a triplicarse en 2050.
Aunque aún no exista un tratamiento que permita curar la enfermedad, se dispone de diversos tratamientos sintomáticos, médicos y quirúrgicos, que han logrado mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes.
En la actualidad, están en marcha varias investigaciones que intentan encontrar nuevos fármacos que permitan que la enfermedad se desarrolle lo más lentamente posible. Además, se ha avanzado mucho en la investigación del posible uso de las células madre, principalmente con el objetivo de remplazar las células (neuronas) perdidas por otras funcionales. Otro reto es conseguir avanzar aún más en el diagnóstico precoz, puesto que cuanto antes se traten los síntomas, más posibilidades habrá de controlarlos.
Aunque el párkinson afecta principalmente a personas en edades avanzadas, no es raro encontrar pacientes menores de 40 años que empiezan a manifestar síntomas de la enfermedad. Los síntomas más característicos de esta patología son temblor, torpeza, pérdida de equilibrio y lentitud. También pueden aparecer alteraciones del sueño o disfunción sexual.
Por otro lado, algunos pacientes en tratamiento pueden desarrollar trastornos del control de los impulsos, como hipersexualidad, ludopatía, adicción a las compras, a comer compulsivamente, etc.