El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos. Sin embargo, cabe destacar el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1% respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto, según el Informe "Las cifras del cáncer en España 2020", editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), Global Cancer Observatory (CGO), Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de GLOBOCAN-2018.
En 2020 habrá 160.198 nuevos casos de cáncer en hombres y 117.196 en mujeres, frente a los 161.064 casos en hombres y 116.170 en mujeres que se registraron en 2019. Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco.
Los datos de España son similares a los de países de nuestro entorno. Si bien hay que remarcar que en Europa las estimaciones indican que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde 2016. Aunque estos datos no se han observado en España, el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, destaca que "la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza, debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70-80. El cáncer de pulmón de las mujeres nacidas entre 1950 y 1960 se está evidenciando en la actualidad, mientras que en los hombres la epidemia fue anterior y ya lleva años en descenso. Los datos son contundentes: 1 de cada 5 fallecimientos por cáncer en Europa serán por el consumo de tabaco".
"Queremos insistir –continúa el Dr. Rodríguez-Lescure– en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico". Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Además del tabaco, el presidente de SEOM remarca que "existen otros factores de riesgo que son responsables de un tercio de las muertes por cáncer en el mundo, entre los que se encuentran el alcohol, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, las infecciones (especialmente relevante en países en vías de desarrollo) y la exposición solar sin control y sin protección. Con esta premisa, en SEOM hemos desarrollado la campaña de concienciación ‘Cambia tu futuro, tú decides', con el objetivo de subrayar la necesidad de adoptar estilos de vida saludables, tanto para la prevención primaria del cáncer como para mejorar el pronóstico y disminuir el riesgo de recidivas a los pacientes de cáncer".
El número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha continuado en aumento desde hace décadas. Este incremento responde a factores como el aumento poblacional (la población de España creció en 163.336 personas durante la primera mitad de 2019 y se situó en 47.100.396 habitantes), el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer), la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad.
El Dr. Rodríguez-Lescure ha anunciado que "hoy ya disponemos de evidencia suficiente para asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer -mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario- y saber que su impacto en la incidencia es de unos 450.000 casos de cáncer anuales en el mundo. Por ello, es importante tomar medidas para evitar la obesidad".
Principales cifras del cáncer
Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2020 serán los de colorrectal (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga (22.350). A mucha distancia, les siguen los linfomas no Hodgkin (9.188) y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).
En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga, y en mujeres serán los de mama y colorrectal, y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón. Cabe destacar que se espera un aumento de la incidencia de otros tumores relacionados con el tabaco, como son los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres.
En los últimos años se ha identificado en la población española una estabilización en la incidencia del cáncer en hombres, debido a la reducción del número de tumores relacionados con el tabaco, por la disminución del tabaquismo en hombres; mientras que en mujeres se observa un incremento global, debido al aumento del hábito en mujeres, que condiciona un aumento de tumores relacionados con el tabaco. Otros factores, como el relativo estancamiento poblacional a partir de 2008 o el incremento de casos debidos a la implantación de programas de detección precoz, parecen tener un impacto menor en las cifras absolutas.
La edad condiciona el riesgo o probabilidad de desarrollar un cáncer. Así, el riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 41,7% y las mujeres de un 27,3%. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 49,9% en los hombres y el 32,2% en las mujeres.
Mortalidad
A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2018, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el cáncer de pulmón (18,4% del total de muertes por cáncer), colorrectal (9,2%), estómago (8,2%) e hígado (8,2%).
En España, de acuerdo con los datos del INE de 2018, publicados en diciembre de 2019, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte (26,4% de los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,3% de las muertes), al igual que en años anteriores. Rompiendo la tendencia detectada en años previos, los fallecimientos originados por tumores disminuyeron un 1,3% en 2018.
Al igual que en los últimos dos años, en varones, los tumores fueron la primera causa de muerte (297,8 fallecidos por 100.000 habitantes), y la segunda en mujeres (con 186,7). El número de fallecimientos por esta causa descendió en ambos sexos, un 0,4% en hombres y un 0,6% en mujeres.
En ambos sexos, los tumores responsables del mayor número de muertes fueron el cáncer de pulmón, con un aumento del 0,2% respecto a 2017, y el cáncer de colon, que causó un 1,2% menos de fallecimientos.
Entre los varones, los responsables del mayor número de fallecimientos por cáncer en España fueron el cáncer de pulmón (reducción del 0,4% respecto al año 2017), el cáncer colorrectal (aumento del 1,3%) y el cáncer de próstata (reducción del 1,6%), todos ellos con más de 5.000 defunciones.
En mujeres, los tumores responsables del mayor número de muertes en España fueron los de mama (aumento del 0,7%), colorrectal (reducción del 3,8%), y pulmón. De nuevo, se identifican los efectos de la incorporación de la mujer al hábito tabáquico, ya que el cáncer de pulmón con 4.959 muertes continuó aumentando (+2,2%), y por segundo año consecutivo desplazó al cáncer de colon con 4.575 muertes (-5,3%) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres, aunque aún no se toma en consideración el cáncer colorrectal como única entidad, ya que se produjeron 6.066 fallecimientos por cáncer colorrectal en mujeres en 2018 (-3,5%).
Supervivencia
De forma general, la supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.
En esta ocasión, presentamos los datos elaborados por REDECAN en el período 2008-2013 a partir de la información suministrada por 13 registros de cáncer de población de España: Asturias, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Euskadi, Girona, Gran Canaria, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra, Tarragona y Tenerife.
Globalmente, la supervivencia neta a 5 años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Estas diferencias en la supervivencia global entre sexos se deben probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral, junto con el estadio al diagnóstico.
Así, en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo, y del 86% en el de tiroides, mientras que fue del 7% en el cáncer de páncreas, del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado.
En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta del 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.