La eliminación de la infección por el Virus de la hepatitis C (VHC) es uno de los objetivos que se ha marcado la Organización Mundial de la Salud para ser alcanzado en 2030. El 80% de los pacientes con adicción a drogas por vía parenteral presentan infección por VHC, por lo que, según manifiesta el Dr. Pablo Vega, director del Centro de Atención a las Adicciones de Tetuan y miembro del patronato de la Fundación de Patología Dual: "El manejo correcto de la infección por VHC en dicho grupo poblacional es un paso imprescindible para lograr la adherencia terapéutica y la eliminación de la infección por este agente en nuestro país".
"Entre los pacientes de patología dual, la prevalencia de VHC es más alta en población con consumos intravenosos, especialmente opiáceos, y los trastornos de la personalidad, afectivos y de ansiedad son los más frecuentes. Estos pacientes, con frecuencia, también presentan co-infección por VIH", apunta el Dr. Vega.
Los tratamientos antivirales de acción directa son muy eficaces, con tasas de curación del 99%, pero el reto en el caso de los pacientes duales está en la adherencia al mismo, que es labor de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD). "Se ha comprobado que en esta población los circuitos terapéuticos complejos a través de atención primaria, provocan la pérdida de al menos el 50% de los pacientes. Por todo ello, el cribado universal en los CAD y la creación de circuitos terapéuticos directos entre el CAD y el hospital es fundamental para lograr la eliminación del VHC", explica el especialista.
"Este cribado ayudará a reducir la microepidemia de VHC en la población adicta atendida en los CAD de Madrid Salud", indica el doctor. "La prevalencia de hepatitis C en los pacientes atendidos en los CAD es más alta que en la población general, por lo que el Plan Nacional de hepatitis C recomienda que este colectivo sea diagnosticado de forma prioritaria, realizando cribados", concluye.
Según manifiesta el Dr. Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud: "El Instituto de Adicciones de Madrid Salud mantiene un compromiso con la prevención e intervención frente a las diferentes patologías asociadas al consumo de drogas, destacando entre las mismas la infección por VIH, hepatitis C, hepatitis B y tuberculosis. En este sentido el nuevo Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2017-2021 se compromete a seguir incrementando acciones de prevención y detección precoz y de mejora de la adherencia a los tratamientos y continuidad de los seguimientos médicos de las personas afectadas por infección de hepatitis C. La firma de este convenio con la Fundación Patología Dual contribuye a conseguir mejores resultados en estas acciones. Inicialmente, la aplicación de este cribado en el primer año se realizará en los CAD de Tetuán y Vallecas, y progresivamente en los otros CAD hasta un total de 7 centros".