Las fechas navideñas se suelen celebrar tradicionalmente comiendo y, por tanto, la gente asume que va a aumentar de peso de forma inexorable durante este periodo. Sin embargo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) apuesta por festejar estas fiestas tan entrañables sin desatender un cierto control dietético que permita seleccionar el tipo de comidas.
Así, seguir la dieta mediterránea también en estas fechas es clave para que la salud no se resienta. Es importante no dejar de consumir alimentos saludables como carnes y pescados con poca grasa, frutas, verduras, hortalizas y frutos secos, que ayuden a una mejor digestión. Tal y como señala la Dra. Irene Bretón, del Área de Nutrición de la SEEN, "una solución es apostar por los productos como espárragos, escarola, lombarda o cardo, con los que podemos elaborar platos muy creativos y sabrosos, sin dejar de prestar atención a nuestra salud". Además, recuerda que "los productos tradicionales navideños consumidos con moderación son compatibles con una dieta equilibrada en estos días, ya que contienen ingredientes como almendras o miel que forman parte de nuestra alimentación mediterránea".
Por el contrario, se debe evitar una ingesta excesiva de dulces, salsas, carnes o pescados muy grasos y embutidos, así como picantes y especias en las comidas, ya que pueden producir dolor abdominal, náuseas, vómitos e incluso desembocar en diarreas relacionadas con infecciones digestivas.
También el consumo de bebidas alcohólicas aumenta en estas fechas. Por ello, "se debe evitar el abuso de alcohol, ya que puede provocar efectos negativos sobre el sistema nervioso, al igual que gastritis o complicaciones más graves, como hepatitis o pancreatitis aguda", ha explicado la especialista.
En cualquier caso, estos problemas digestivos son más frecuentes en personas que tomen antiinflamatorios o medicamentos que retrasan el vaciamiento del estómago, o en aquellas que tengan algún tipo de enfermedad previa. "Las personas hipertensas deberán elegir alimentos con bajo contenido en sal, mientras que aquellos que padezcan diabetes tienen que evitar los dulces y alimentos con grasas saturadas. Incluso, si se tiene ácido úrico elevado, los excesos navideños pueden, y especialmente un consumo excesivo de alcohol, desembocar en un ataque de gota, por lo que es importante apostar por comidas saludables", ha indicado la Dra. Bretón.
Especial cuidado con niños y mayores
También niños y mayores deben tener especial cuidado en estas fechas con las ingestas masivas, sobre todo si padecen algún tipo de enfermedad. "Para los más pequeños, es recomendable que no abusen de bebidas con cafeína, mientras que las personas mayores deberán consumir alimentos preparados de manera sencilla y en cantidades moderadas ", ha comentado la experta.
Aun así, frente a los atracones navideños es importante aprovechar estas fechas para aumentar la actividad física y el ejercicio. También es recomendable mantener una regularidad horaria en las comidas y no cambiar en exceso los hábitos alimenticios. Además, también destacan los beneficios de comer acompañado de las personas queridas, que está en la base de la pirámide de la dieta Mediterránea.
"Es recomendable evitar el aumento de peso excesivo en estas fechas comiendo de todo pero en cantidades pequeñas, evitando posibles efectos negativos sobre nuestra salud. Con imaginación y creatividad se pueden hacer platos deliciosos, saludables y adecuados para todos", ha concluido la doctora.