Seis de cada diez españoles no se cepillan los dientes después de cada comida

Un 58,6% de los españoles no se cepilla los dientes tres veces al día y menos de un 25% usa el hilo dental de forma constante
La reducción de los hábitos de higiene bucodental durante el verano, junto con el incremento de bebidas azucaradas y la ingesta de alimentos entre horas o fuera de casa aumentan las caries y las enfermedades periodontales
Los más pequeños son los que tienen mejores hábitos de higiene bucodental

Los hábitos de salud bucodental como el cepillado, el uso del enjuague o del hilo dental son esenciales para prevenir patologías. Sin embargo, los datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental muestran que una parte importante de la población española no sigue una rutina de higiene correcta, especialmente en períodos vacacionales, como el verano. Y es que el 58,6% de los españoles no se cepilla los dientes tres veces al día y menos de un 25% usa el hilo dental de forma constante.

Pese a que a más del 85% de los españoles se muestra preocupado por su salud bucodental, únicamente un 41,4% se cepilla los dientes tres veces al día y menos de un 30% de la población usa otros elementos de higiene bucodental de forma constante, tal y como se desprende de los datos del Estudio. Así, un 77% no realiza una limpieza dental a diario con hilo dental, un 45% de la población no usa el enjuague cada día y, únicamente, un 7% emplea el irrigador a diario.

La higiene bucodental además, se ve condicionada durante el verano debido a factores como la ingesta de alimentos entre horas, la cual no suele ir acompañada de la debida limpieza bucodental posterior. "Durante las vacaciones se incrementa el consumo de bebidas azucaradas, la higiene bucodental se descuida y las visitas al dentista se reducen, lo que implica un notable aumento de caries y enfermedades periodontales", afirma Patricia Zubeldia. En este sentido, solo un 18% de la población acude al dentista varias veces al año, mientras que el 31% lo visita únicamente cuando detecta algún problema. "Más del 85% de las visitas al dentista se deben a motivos que se pueden evitar si se mantienen unos correctos hábitos de higiene bucodental", explica Patricia Zubeldia odontóloga responsable de Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental. Las limpiezas dentales, las revisiones rutinarias y las caries son los motivos más comunes de visita al dentista, con un 40,7%, un 27,1% y un 20,7% respectivamente.

La higiene bucodental además influye en gran medida en la aparición de enfermedades periodontales. "Una correcta higiene bucodental ayuda a controlar los niveles de placa, sarro y, en última instancia, previene las bacterias en las encías que desencadenan en enfermedades periodontales" concluye Patricia Zubeldia. Además de la deficiente higiene dental o la ausencia de cuidados profesionales, otros de los factores desencadenantes de este tipo de afecciones son el estrés, el alcohol y el tabaco.

Los niños, los que más cuidan su higiene bucodental

Los más pequeños son los que tienen mejores hábitos de higiene bucodental en comparación con el resto de la población, ya que el 46,6% se cepilla los dientes al menos tres veces al día (frente al 41,4% en los adultos) y el 28,9% realiza una limpieza a diario con hilo dental (un 25% en el caso de los adultos), tal y como demuestran los datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental. Sin embargo, este conjunto de la población es el que menos recurre al enjuague bucal, ya que sólo un 45% de los menores lo usan a diario.

Entre el resto de grupos demográficos, los adolescentes destacan por ser los que menos recurren al hilo dental, con un reducido porcentaje, el 11,3%. Mientras que los mayores de 55 años son los que menos se cepillan los dientes, ya que únicamente un 34% de este conjunto lo hace tres veces al día.

"Es esencial mantener unos hábitos de higiene para mantener una correcta salud bucodental en todas las fases de la vida, especialmente en la niñez y en la vejez, períodos en los que somos más susceptibles a padecer problemas", asegura la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver

Inflamación e infección de las encías que desemboca en la destrucción de tejidos blandos y del hueso.

Ver

Se denomina cálculo dental, tártaro dental o sarro dental a la acumulación de sales de calcio y fósforo sobre la superficie dental. Se trata del resultado de la mineralización de la placa bacteriana; del conjunto de microorganismos, saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver