Seis de cada diez mayores de 60 años sienten inquietud sobre abandonar su hogar durante la vejez

Sanitas Mayores recuerda que no solo se trata de alcanzar edades centenarias, sino de hacerlo en las mejores condiciones
La compañía presenta el servicio Sanitas En casa contigo, que traslada la calidad de los servicios, cuidados y terapias de las residencias a los hogares

Los indicadores de salud 2017 publicados por el Ministerio de Sanidad señalan que la esperanza de vida en buena salud (EVBS) aumentó 5,5 años en el conjunto de la población española. El acceso más generalizado de la población a servicios de salud, el incremento del diagnóstico precoz, la aplicación de terapias para prevenir enfermedades o retrasar los trastornos de la edad y la aplicación de hábitos saludables, son los principales factores que han favorecido este cambio, según Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores.

Cada vez vivimos más años y en mejores condiciones. Sin embargo, ocho de cada diez españoles mayores de 60 años se muestran preocupados por el deterioro durante la vejez y las consecuencias que este puede tener en su independencia. De hecho, seis de cada diez personas de este grupo de edad se sienten inquietas frente a la posibilidad de tener que dejar de vivir en su casa algún día, de acuerdo con un estudio de Sanitas y su matriz, Bupa, sobre las incertidumbres en salud durante el envejecimiento realizado entre los mayores de 60 años.

Para Sanitas Mayores, lo importante no es vivir más, sino vivir mejor. Hasta ahora, las diferentes posibilidades que ofrece el sector de atención a personas mayores en situación de dependencia para favorecer su bienestar, son principalmente residencias geriátricas y centros de día. La compañía apuesta ahora por un nuevo modelo de cuidados que satisface las necesidades de los mayores también en su hogar manteniendo su autonomía y bienestar emocional: personas que no sufren deterioro cognitivo severo, ni un nivel de dependencia importante y para las cuales "mantener como residencia su hogar puede ser una buena opción, siempre y cuando se eviten los efectos del aislamiento para tener unos cuidados profesionales y personalizados para conservar una correcta estimulación cognitiva y una buena actividad física", afirma Pedro Cano.

Cuidados para los mayores del siglo XXI, Sanitas En casa contigo

El servicio En casa contigo, que posibilita a los mayores seguir viviendo en su hogar, en su entorno familiar, disponiendo de un consejo experto permanente 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, donde profesionales de Sanitas Mayores valoran las necesidades de cuidados y resuelven cualquier duda acerca de cómo ofrecer la mejor atención para el mayor.

En casa contigo es un innovador programa de cuidados para personas mayores y sus familias donde, a través de una valoración multidimensional a domicilio, se identifican las necesidades de cuidados del mayor y su familia, y estas se recogen en un informe de valoración personalizado. Gracias a En casa contigo, se ofrece una gran variedad de servicios y terapias que cubren las necesidades que puedan surgir en el hogar. En todos los casos, la familia y el mayor disponen de un Coordinador de Cuidados que les orienta y guía en todo momento.

Este nuevo servicio se entiende desde la  personalización y la excelencia en la calidad asistencial y se aplican los mismos estándares de cuidados que en las residencias de Sanitas Mayores.

Además, con la app los familiares y el mayor pueden acceder a informes de seguimiento, mensajería con el equipo y realizar videollamadas con los expertos. La aplicación usa el potencial que ofrece la digitalización para ofrecer servicios de cuidados a los mayores en el domicilio con especialistas. Así, tanto médicos como fisioterapeutas, personal de enfermería y cuidadores tienen acceso a los datos y al sistema de gestión. La aplicación conecta directamente con el software de gestión de la compañía, lo que permite garantizar los mismos estándares de excelencia en la asistencia de Sanitas Mayores.

En la actualidad, está disponible en Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Barcelona, Zaragoza, Girona, Las Palmas y, a partir del mes de marzo, también en A Coruña, Las Rozas, Salamanca, Valencia y Vigo.

Un servicio que se suma al modelo asistencial de Sanitas Mayores

Este nuevo servicio complementa el modelo asistencial integral, que ya cuenta con 46 residencias de mayores, 17 de ellas con centros de día, y cuatro centros de día independientes. Los centros de día son además un pilar fundamental en la estrategia de la compañía, "se ha producido una mayor demanda en los últimos años porque somos más conscientes de la necesidad de fomentar hábitos saludables, socializar y poner los medios para perder el mínimo de capacidades", apunta Pedro Cano. Según los datos del INE de 20161, un 69% de los mayores de 80 años de nuestro país acude a un centro de día.

Los centros de día aportan un beneficio muy importante en el ámbito de la socialización. "El tiempo estimado de acudir a un centro o recibir los servicios en casa se deben individualizar en función de los requerimientos de cada persona. Lo importante para nosotros es ser capaces de ofrecer el mejor tipo de cuidados en el dispositivo que sea más adecuado en cada momento para la persona mayor y su familia", afirma el director, que recuerda además el papel de la familia para la mejora de la calidad de vida de los mayores: "debe existir una estrecha relación entre la familia y los profesionales, para contribuir al bienestar psicológico y la seguridad emocional del mayor".

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta.

Ver