Un estudio del Centro Marcus de Autismo en Atlanta y la Escuela de Medicina de la Universidad Emory (Atlanta, Estados Unidos), publicado en Nature, ha identificado signos de autismo presentes en los primeros meses de vida.
Ciertos signos de autismo podrían ser identificados en los primeros meses de vida
Gracias a este estudio se han detectado marcadores en bebés de seis meses de edad que más tarde han sido diagnosticados con autismo a través de la tecnología de seguimiento ocular para medir la forma en la que estos pequeños ven y responden a las señales sociales.
Los investigadores han detectado una disminución constante en la atención a los ojos de otras personas, desde los dos hasta los 24 meses, en los niños que posteriormente han sido diagnosticados con autismo.
Aunque los resultados indican que la atención a los ojos de los demás ya está disminuyendo entre los dos y los seis meses en los lactantes que más tarde son diagnosticados con autismo, mirar a los ojos de los demás no parece estar totalmente ausente, de forma que, si se identifican a estos bebés de forma temprana, se podrían diseñar intervenciones con más éxito.
El contacto con los ojos juega un papel clave en la interacción social y el desarrollo y en el estudio, los pequeños cuyos niveles de contacto con los ojos disminuyen de forma más rápida también son los que estan más afectados por la condición en el futuro.
Pero los investigadores advierten que lo que han observado en este trabajo no puede ser visible a simple vista sino que requiere una tecnología especializada y mediciones repetidas de desarrollo del pequeño.