Según los últimos estudios, en España cerca del 40% de los españoles sufren baja autoestima, alrededor del 10% padecen algún tipo de depresión y casi el 30% han sufrido o sufrirán trastornos ansiosos (ansiedad generalizada, ataques de pánico, etc.). En opinión de Ildefonso Muñoz, psicólogo y director de Hands On Learning, "el origen de estos trastornos se encuentran en problemas familiares, laborales, de pareja, estilos y ritmos de vida inadecuados así como en las presiones sociales".
"En épocas como la que estamos viviendo actualmente, donde la competencia profesional es cada vez mayor, el pesimismo tiende a imponerse y las necesidades económicas hacen que se altere la armonía familiar habitual, este tipo de trastornos son mucho más frecuentes y acusados puesto que la falta de manejo ante estas situaciones nuevas eleva nuestros niveles de ansiedad y de bajo estado de ánimo", ha explicado el especialista en el seminario "Ansiedad, Autoestima e Inteligencia Emocional".
"Las consecuencias de todo lo citado anteriormente generan problemas tanto psicológicos como físicos, tales como complicaciones cardíacas, endocrinas, oncológicas, digestivas, etc. Además de los trastornos depresivos, la irritabilidad, el insomnio, la ira o la tristeza. Como ejemplo comentaré que un estudio reciente del Hospital Clínico San Carlos asegura que una persona que padece estrés, tiene cuatro veces más probabilidades de padecer un accidente cardiovascular que una persona que no lo padece. Podemos decir, pues, que el estrés funciona como un predictor de enfermedades cardiovasculares más fiable que el consumo de cigarrillos", ha apuntado Ildefonso Muñoz.