Un 46% de las mujeres asegura no mantener nunca relaciones sexuales con la regla

Cerca de 7 de cada 10 aseguran sentir hinchazón y un 15% dice perder el deseo sexual durante el síndrome premenstrual
Aunque exista el falso mito de que no se puede practicar sexo con la regla, lo cierto es que ayuda a aliviar los cólicos causados por el sangrado

Cómo es su regla, qué síntomas experimentan durante el síndrome premenstrual, cuál es su relación con el sexo durante el periodo, qué productos usan y la importancia de la alimentación durante el ciclo menstrual, son algunas de las preguntas a las que se ha dado respuesta encuestando a un grupo de mujeres de todo el mundo. La encuesta ha sido realizada por Intimina, compañía que ofrece  productos para la salud íntima femenina.

Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) ocurre en la fase de postovulación. Es decir, unos días antes de la regla. En este tiempo, las hormonas como la progesterona y el estrógeno caen a niveles muy bajos y el útero comienza a prepararse con el fin de eliminar el endometrio. Este proceso puede generar dolores previos a la llegada de la regla. Cambios de humor, distensión abdominal u otras molestias gastrointestinales, dolor de cabeza e, incluso, depresión, son algunos de los síntomas que se producen en esta etapa.

Según los datos de la encuesta, un 60% de las mujeres afirma experimentar actitudes inusuales negativas durante el SPM, cerca de 7 de cada 10 aseguran sentir hinchazón y un 15% dice perder el deseo sexual durante esta etapa.

El periodo y el sexo es otro de los temas tratados en la encuesta. Un 46% asegura no mantener nunca relaciones sexuales con la regla y un 42% afirma que sí lo hace algunas veces.

En nuestro país, más concretamente, una encuesta anterior elaborada por Intimina indica que el 64% de las mujeres españolas no mantiene relaciones sexuales con la regla porque no quiere mancharse con el flujo y un 12% no lo hace por su pareja.

Aunque exista el falso mito de que no se puede practicar sexo con la regla, lo cierto es que ayuda a aliviar los cólicos causados por el sangrado. De hecho, los orgasmos provocan una liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales, ayudando a procesar mejor el dolor.

Alimentación y menstruación

Sobre la alimentación y su relación con el periodo, de acuerdo con los datos, un 32% de las encuestadas afirma sentir un aumento considerable del apetito antes y durante la regla.

Los cambios hormonales que se producen durante el periodo influyen en el día a día de la mujer. Por ello, tener en cuenta la alimentación durante los días previos y posteriores a la regla o, incluso, en los días de sangrado es fundamental para controlar los cambios hormonales. En este sentido, el equilibrio del ciclo se ve influida por muchos factores, pero quizás la alimentación sea uno de los factores importantes para minimizar las molestias y equilibrar el ciclo.

Regla y métodos de protección

Si bien es cierto que las compresas, ‘salvaslips' y tampones son, hoy en día, los productos más usados entre las mujeres, las copas menstruales comienzan a hacerse un hueco entre sus productos de higiene íntima preferidos.

"Las copas menstruales están demostrando ser una buena alternativa. Cada vez más mujeres se han unido a esta revolución por las enormes ventajas que ofrecen: beneficios para la salud, comodidad, mayor tiempo de uso, ahorro de dinero, protección del medio ambiente, etc."

Según los resultados de la encuesta, de todas las mujeres preguntadas que afirman hacer uso de la copa menstrual, un 62% asegura haberla elegido por su practicidad y un 46% por ser higiénica y ecológica, razones que ganan más peso si se tiene en cuenta el impacto medioambiental del uso de compresas y tampones.

Aunque todavía existe cierto tabú en torno a la regla, seis de cada diez mujeres afirman que se sienten más cómodas hablando de ella con sus parejas y sus amigos. Sin embargo, para muchas de ellas manchar (49%) y el dolor (30%) son algunos de las molestias relacionadas con la menstruación. Para evitar los cólicos cerca de 6 de cada 10, afirman tomar antiinflamatorios para evitarlos, mientras que un 51% asegura que esperan a que se les pase el dolor.

Más noticias sobre Alimentación saludable

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Hormona sexual femenina que interviene en el ciclo menstrual y promueve la gestación.

Ver

Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Tejido mucoso que recubre el interior del útero. Es el lugar donde si implanta el huevo fecundado y se desarrolla en embrión.

Ver

Hormona del glándula hipófisis que se relaciona con la sensación de felicidad y empatía y que, durante el parto, estimula las contracciones. Aumenta con el consumo de dulces y chocolate.

Ver

Neurotransmisor o mensajero químico del tejido nervioso que media en la transmisión de señales en el cerebro. Tiene un efecto sobre el corazón estimulando los latidos cardiacos y sobre la tensión, elevándola.

Ver

Sustancias similares al opio que se sintetizan en el cuerpo y producen bienestar

Ver