Hoy se presenta el primer consenso sobre Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral, elaborado por siete sociedades científicas, en el que se recogen los aspectos más relevantes sobre hidratación y su importancia en la asistencia sanitaria.
Las personas con alguna enfermedad crónica deben hidratarse de forma especial
Según los expertos, la adecuada hidratación es fundamental en las personas de cualquier edad, aunque en ciertas etapas de la vida es necesario aumentar el aporte de líquidos. Éste es el caso de los ancianos, ya que la proporción de agua corporal se reduce alrededor de un 20% en las personas mayores.
Por otro lado, las personas con alguna enfermedad crónica deben también hidratarse de forma especial. Según los expertos, la mayor parte de las enfermedades requieren de un consumo de agua elevado, aunque en algunas excepciones es necesario restringir su consumo.
Por último, aunque en general la calidad del agua en España es buena, los expertos recopmiendan utilizar para la hidratación agua de mineralización débil, con bajo contenido en sodio y presencia garantizada de calcio, magnesio y flúor, entre otros micronutrientes.