Una dieta equilibrada con carne de conejo y ejercicio físico para retomar hábitos saludables tras las vacaciones

La carne de conejo es una carne magra que contiene 131 kcal/100 g, por lo que resulta perfecta para su inclusión en dietas de adelgazamiento
Dra. Nieves Palacios: "la inclusión de carne de conejo en la dieta del deportista es una buena alternativa en su alimentación desde el punto de vista funcional por su adecuado perfil nutricional"

El ejercicio físico regular y una dieta variada y equilibrada resultan claves a la hora de afrontar la vuelta a la rutina del trabajo después del verano. Durante los meses de julio y agosto, se suelen abandonar hábitos saludables y, a menudo, volvemos con algún kilo de más de las vacaciones. La carne de conejo no sólo es una buena alternativa para incluir en una dieta de adelgazamiento, sino que debido a su densidad nutricional ayuda a cubrir las necesidades aumentadas por la práctica de ejercicio físico.

La carne de conejo es una carne magra que contiene 131 kcal/100 g, por lo que resulta perfecta para su inclusión en dietas de adelgazamiento. Además, tiene una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación y cocinado como, por ejemplo, a la plancha, donde se puede prescindir de la adición de grasa.

Por otro lado, a la hora de perder peso y seguir unas pautas de vida saludables, el ejercicio físico regular resulta indispensable. Este aumenta las necesidades de energía y de algunos nutrientes, que se deben aportar a través de la dieta. La carne de conejo, gracias a su elevada densidad nutricional, su elevado aporte de proteínas y de vitamina B12, su pequeño contenido de grasa, y su buen perfil lipídico, ayuda a cubrir estas necesidades aumentadas por la práctica de ejercicio físico.

En este sentido, un estudio de intervención con carne de conejo en deportistas de élite realizado por la Dra. Nieves Palacios, Jefa del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, ha concluido que "la inclusión de carne de conejo en la dieta del deportista es una buena alternativa en su alimentación desde el punto de vista funcional por su adecuado perfil nutricional, sobre todo, como fuente de vitaminas del grupo B, y por su aporte de proteínas y minerales".

Mantener una dieta variada y equilibrada, teniendo en cuenta los requerimientos individuales, es fundamental. Las carnes magras, como la carne de conejo, son adecuadas para ayudar a perder peso y optimizar el rendimiento para practicar ejercicio de forma regular.

Una receta con carne de conejo idónea para practicar deporte

Arroz con conejo y gambas

INGREDIENTES (4 personas)

1/2 conejo troceado, 5 vainas gordas de habas frescas, 1 cebolleta pequeña, 1 pimiento verde pequeño, 2 tomates, 150 g de gambas peladas, 300 g de arroz redondo, 750 ml de caldo de ave, aceite de oliva, 2 dientes de ajo, unas hebras de azafrán, 1 cucharada de perejil fresco picado, 3 ramitas de tomillo limonero y sal.

ELABORACIÓN

  1. Picar las hortalizas, desvainar las habas y rallar los tomates.
  2. Salpimentar el conejo troceado y dorarlo en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva. Añadir las verduras, excepto el tomate, y pochar el conjunto.
  3. Cuando las verduras estén pochadas, agregar el tomate rallado, dejar reducir el agua y agregar el arroz. Sofreír durante unos minutos y añadir el caldo caliente.
  4. Pelar los ajos y machacarlos en un mortero con un pellizco de sal, el azafrán, el tomillo y el perejil. Cuando empiece a hervir el arroz, agregar un poco de caldo al mortero, remover y volcar el majado en la cazuela. Bajar el fuego al mínimo, rectificar de sal y cocer durante 15 minutos.
  5. Cuando el arroz esté listo, introducir las gambas peladas, dejar reposar el conjunto 5 minutos y servir.

TRUCOS Y CONSEJOS

Mientras se preparan el conejo y el resto de ingredientes en la cazuela, poner el caldo a calentar. Si se compra el conejo entero, se puede usar la cabeza junto a unas verduras para preparar el caldo. Esta receta es una excelente opción para toda la familia. Se puede acompañar de una ensalada verde variada o tomate natural troceado con pepino aliñado con vinagreta.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

El arroz aporta hidratos de carbono. Por su parte, la carne de conejo y las gambas contienen proteínas. Además, la carne de conejo tiene un alto contenido en fósforo y en vitaminas del grupo B (B3, B6 y B12).

APORTE NUTRICIONAL POR RACIÓN

Energía: 680 kcal
Proteínas: 34 g
Hidratos de carbono: 75 g
Grasa: 30 g

Más noticias sobre Fósforo

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Nombre genérico de los lípidos, que son moléculas orgánicas de carbono, hidrógeno y oxígeno insolubles en agua. Actúan como reserva  de energía.

Ver

Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Ver

Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

conjunto de varias vitaminas hidrodolubles que se relacionan con funciones del metabolismo. El exceso se elimina por la orina. Este grupo incluye la tiamina, la riboflavina, la piridoxina, el ácido fólico y la cobalamina.

Ver

Fuente de energía en forma formada por una estructura química de átomos de carbono e hidrógeno.

Ver

llamada también piridoxina, interviene en la síntesis de los carbohidratos, las proteínas las grasas, la formación de glóbulos rojos y de células sanguíneas, y las hormonas. Se encuentra en alimentos como el huevo y la carne y los frutos secos.

Ver

El término energía tiene diversas acepciones relacionadas con la capacidad para obrar, transformar o poner en algo en movimiento. Los seres humanos tomamos nuestra energía de los alimentos que consumimos. Son nuestro combustible.

Ver