Según ha destacado en una conferencia la Dra. Naiara Fernández, especialista en Geriatría y Gerontología de Igurco (Grupo IMQ), es necesario "hacer un mayor hincapié entre las personas mayores para que mantengan una correcta nutrición e hidratación. Para muchas personas mayores con determinadas patologías, que incluso siguen a rajatabla los tratamientos farmacológicos sin prestar atención a su alimentación, una nutrición adecuada puede ser tan importante como tomar ciertos medicamentos".
Además, la experta ha afirmado que "diferentes estudios estiman que aproximadamente un 5% de las personas mayores que viven en sus domicilios presentan síntomas de desnutrición. Por eso es esencial prestar atención a las pérdidas de peso, a la disminución en la ingesta alimentaria, a la tos al tomar líquidos, debilidad, etc.".
"Una de las bases principales para mantener una correcta nutrición en las personas mayores es evitar el consumo excesivo de sal, azúcares y grasas, especialmente las grasas de origen animal. Esto es fundamental para evitar o controlar la aparición de patologías como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cerebrovasculares", ha añadido la Dra. Fernández.
La hidratación es otro aspecto fundamental que deben cuidar los ancianos. Para mantenerse correctamente hidratados, los expertos recomiendan que las personas mayores beban unos ocho vasos de líquido al día. Por otro lado, deben cuidar la ingesta de calcio.
Por último, la geriatra ha recordado que "las cinco piezas de frutas y verduras al día es un objetivo que las personas mayores han de tratar de seguir diariamente, no solo por las vitaminas, minerales y oligoelementos que estas tienen, sino por el aporte de fibra que conllevan, muy necesaria para un adecuado tránsito intestinal".