Una proporción importante de jóvenes cree que fumar tabaco de liar "engancha" menos, no es tan perjudicial y que lleva menos aditivos que el tabaco convencional

Aproximadamente el 15% de los jóvenes de Cataluña entre 13 y 15 años fuma. Si bien es cierto que en los últimos años está disminuyendo el número de personas fumadoras, y entre ellas también los adolescentes, sí se observa un incremento de los jóvenes que fuman tabaco de liar.

El objetivo de este estudio transversal descriptivo, ha sido saber cuáles son las intenciones de futuro respecto del hábito de fumar y cuáles los conocimientos sobre el tabaco de liar de 115 alumnos de la ESO del Instituto Bisaura de Sant Quirze de Besora (Barcelona).

Los resultados

El 28.5% de los alumnos de 1º de ESO, el 18.7% de los de 2º de ESO, el 42% de los de 3º de ESO y el 17.6% de los de 4º de ESO creen que fumar tabaco de liar "engancha" menos que el tabaco convencional, si bien es cierto, que casi la mayoría de los estudiantes en todos los cursos de la ESO cree que es falso que "enganche" menos.

Respecto a pensar que el tabaco de liar sea menos perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales porque es más natural, lo piensan un 31.4% de los estudiantes de 1º de ESO, un 18.7% de los de 2º, el 48.4% de los de 3er y el 23.6% de los de 4º.

Del mismo modo, la mayoría de los jóvenes piensan que tanto el tabaco de liar como el tabaco manufacturado son iguales de perjudiciales, porque los dos llevan nicotina y otros componentes nocivos para la salud. Especialmente significativo los altos porcentajes de jóvenes que los consideran igual de perjudiciales: 2º de ESO (84.3%), 3er (74.2%) y 4º de ESO (82.4%).

Respecto a si creen que es más fácil dejar de fumar cuando se fuma tabaco de liar lo creen el 17.1% de los alumnos de 1º de ESO, el 43.7% de los de 2º de ESO, el 35.4% de los de 3º y el 6% los estudiantes de 4º de ESO. Mayoritariamente, pues, los adolescentes piensan que no es más fácil dejar de fumar cuando se fuma tabaco de liar.

Excepto en el caso de los alumnos de 1º ESO (28.5%), en todos los otros cursos, la mayoría de los alumnos creen que el tabaco manufacturado lleva más aditivos químicos que el de liar: el 59,3% de los de 2º, 80, 6% de los de 3º y el 64,7% de los de 4º.

¿Creen que fumarán en el futuro? ¿Y qué tipo de tabaco?

Pues, siguiendo la tendencia de hábitos de fumar, la mayoría de los alumnos de la ESO creen que no fumarán. De hecho, así lo dicen el 71.4% de los alumnos de 1º de ESO, el 81.8% de los de 2º, el 77.4% de los de 3º, y un 70.6% de los estudiantes de 4º de ESO.

Mientras, que el 28,6% de los estudiantes de 1º de ESO, el 18,2% de los de 2º, el 22,6% de los de 3º y el 29,4% de los de 4º creen que en el futuro fumarán. Y sobre qué tipo de tabaco fumarán, el 25,7% de los estudiantes de 1º de ESO, el 6,2% de los de 2º, el 13% de los de 3º y el 5,8% de los de 4º creen que en el futuro fumarán tabaco manufacturado, mientras que el 20% de los estudiantes de 1º de ESO, el 6,2% de los de 2º, el 19,3 de los de 3º y el 17,6% de los de 4º creen que en el futuro fumarán tabaco de atornillar. Es decir, excepto en los alumnos de 1º de ESO, en todos los otros cursos, los alumnos que creen que fumarán, también creen que fumarán más tabaco de liar que convencional.

Para las autoras del estudi, enfermeras del EAP Sant Quirze de Besora y asociadas de AIFICC y una médica de CAMFiC³ "los resultados obtenidos permiten observar que una importante proporción de jóvenes creen que en un futuro fumarán tanto tabaco manufacturado como de liar, y que fumar tabaco de liar "engancha" menos, por tanto que también es más fácil dejar el hábito que con el tabaco manufacturado. Igualmente un número importante de alumnos creen que el tabaco de liar no es tan perjudicial y que lleva menos aditivos que el tabaco convencional". Por todo ello, las investigadoras consideran necesario "implementar talleres educacionales en los institutos para trabajar las creencias de los adolescentes frente al tabaco dado que hablamos de un hábito muy nocivo para nuestra salud".

Más noticias sobre Salud de los niños

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas