El Hospital Quirón Vitoria (Álava) ha incorporado a su cartera de servicios una novedosa técnica para controlar la diabetes tipo 2, una patología crónica con numerosas complicaciones que afecta sobre todo a las personas mayores. Este tipo de diabetes debe ser controlada con dieta, ejercicio físico y, en la mayor parte de los casos, medicación diaria.
Esta técnica, la cirugía del metabolismo, está indicada para pacientes que tienen un control difícil de la diabetes con el tratamiento farmacológico tradicional y que presentan, además, un índice de masa corporal superior a 30 y diabetes de corta evolución.
La mejora de la diabetes tras este tipo de operación se aprecia pronto. De hecho, los resultados se pueden apreciar prácticamente desde el posoperatorio inmediato, con independencia de la pérdida de peso, que es más progresiva y tardía.
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por unos niveles altos de glucosa en la sangre, provocados por una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una secreción deficiente por el páncreas de insulina. Este tipo de diabetes, la más frecuente, se asocia en un 80% a la obesidad.