Xanit Hospital Internacional alerta a los padres de la necesidad de hacer un uso adecuado de los antibióticos

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, Xanit Hospital Internacional ha querido recordar a los padres que un uso adecuado de los antibióticos en los más pequeños es la base para maximizar el impacto terapéutico en los niños, minimizando de este modo la toxicidad y el desarrollo de resistencias.

Los antibióticos son el principal método para combatir las enfermedades ocasionadas por bacterias

Según explica el Dr. Francisco Jesús García Martín, jefe del Servicio de Pediatría del centro hospitalario, el mal uso y abuso de los antibióticos es un problema de especial importancia en Pediatría, dado que "es en los primeros años de vida cuando se concentran la mayoría de las infecciones respiratorias, cuyo origen es viral y no son susceptibles, por tanto, de recibir tratamiento antibiótico".  "Los estudios demuestran que los médicos prescriben antibióticos inapropiadamente en más de un 50% de las ocasiones, y más a menudo con las infecciones respiratorias", añade el experto.

Las patologías más frecuentes en los niños en invierno son la gripe, el catarro común y sus complicaciones (como las otitis media), la bronquiolitis o las diarreas de causa viral. Los antibióticos son el principal método para combatir estas enfermedades ocasionadas por bacterias. Sin  embargo, si se emplean mal pueden ocasionar severos inconvenientes, efectos secundarios no deseados e incluso inducir resistencias bacterianas, con el grave problema que ello ocasiona. Según informa el Dr. Francisco Jesús García, "España es uno de los países de Europa con más resistencias a los antibióticos, debido al uso abusivo e incorrecto de los mismos".

Más noticias sobre Niños hasta los 3 años

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver