Conservación del cordón umbilical - De interés - Preguntas frecuentes

Al estar almacenada en un banco, se puede disponerse de ella cuando alguien la necesite, lo cual permite ahorrar tiempo al buscar un donante compatible y evita la extracción de médula ósea de la persona donante. Además, es una alternativa para personas con enfermedades de la médula ósea como la leucemia, para la cual hay que encontrar un donante compatible entre los familiares más directos, lo cual sólo ocurre en el 30% de los casos.

Después de que nace el bebé se corta el cordón y se recoge la sangre umbilical por medio de una punción del cordón. La recolección de la sangre del cordón no tiene ningún peligro para la madre o el recién nacido.

La intervención es de tipo no quirúrgico y consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre para reemplazar a las células enfermas del paciente. La inyección o trasplante de estas células ayuda a mejorar las defensas inmunológicas deterioradas por la enfermedad.

Son centros que almacenan sangre de cordones umbilicales. Se extraen las células madre de la sangre y se congelan para almacenarlas. Si es privado, garantiza a los padres con un contrato que las células se conservarán por un tiempo determinado para ser utilizadas como un posible tratamiento para su hijo. Si el banco es público, la donación se usa para trasplantar células madre a cualquier paciente.

No. Sólo se puede llevar a cabo este procedimiento en aquellas maternidades asociadas a alguno de los seis bancos. El protocolo que regula la extracción de sangre del cordón permite una serie de controles que garantizan la no transmisión de enfermedades, así como la determinación de las características, y se procede a su congelación y almacenamiento hasta el momento de su utilización.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Conservación del cordón umbilical

> Ver todas
Es una sustancia parecida a la sangre, de aspecto viscoso amarillento que se encuentra en el interior de los huesos, sobre todo en cresta ilíaca (cadera) y el esternón.

Ver