Conservación del cordón umbilical - En Profundidad - Ventajas y limitaciones de la criopreservación de células madre del cordón umbilical

La criopreservación de la sangre del cordón umbilical es una realidad hoy en día y plantea a los padres que han decidido realizarla una serie de disyuntivas, ya que pueden llevar a cabo la conservación en un banco privado para pueda recurrir a las células madre que contiene para el tratamiento de una eventual enfermedad del propio donante o de alguno de sus familiares. Pero también pueden optar por la donación altruista en un banco público. Es necesario, pues, determinar las ventajas y desventajas de cada opción para una elección responsable y meditada.

La extracción de la sangre del cordón umbilical es un proceso inofensivo para la madre y el niño que se realiza en el momento del parto de una manera fácil. Y en la actualidad las células madre obtenidas por este procedimiento ofrecen una posibilidad más de curación para aproximadamente 85 enfermedades tratables.

En un banco privado, estas células madre del cordón se pueden congelar y conservar durante muchos años y están a la disposición de la persona que las puede necesitar de una forma inmediata de un día para otro sin tener que buscar un donante compatible.

Por otra parte, estas células no muestran riesgo de transmisión de enfermedades virales para el receptor y muy raramente provocan enfermedad del injerto contra el huésped. Además, no es necesario un nivel alto de compatibilidad ya que son 100% compatibles con el propio donante y muy compatibles con los familiares de primer y segundo grado.

Por el contrario, los bancos públicos ofrecen a más personas la posibilidad de acceder a las células congeladas.

Otro inconveniente del proceso de criopreservación es el número de células trasplantadas al paciente y los últimos estudios indican que el número mínimo para efectuar estas terapias es de 1 × 107 células nucleadas por kilogramo del receptor, aunque idealmente sería de 2,5 × 107 cn/kg. Pero el número de células obtenido del cordón puede ser menor y es necesario obtener una cantidad mínima de células para proceder a una congelación útil. Por tanto, la muestra congelada es válida para un peso máximo concreto del receptor, por encima del cual no sirve a nivel terapéutico.

Otro inconveniente importante es que no se pueden utilizar para tratar enfermedades genéticas del propio donante y, en este caso, se deberían utilizar las células de un hermano, siendo éste el inconveniente en el que se apoyan los detractores de los bancos privados, ya que postulan que la utilización por parte del donante es escasa y que, de este modo, se desperdician donaciones que podrían formar parte de un registro nacional al alcance de cualquier enfermo.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Conservación del cordón umbilical

> Ver todas
Es el proceso en el cual las células y los tejidos se congelan a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 ºC y -196 ºC (el punto de ebullición del nitrógeno líquido) para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poderlo mantener en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.

Ver

Es un tubo que une el embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. En el momento del nacimiento, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo).

Ver