Antes de viajar, es importante aplicar las medidas sanitarias necesarias que garanticen la salud del viajero y que evalúen los riesgos, por lo que es necesario determinar previamente las medidas preventivas oportunas y las recomendaciones para cada país de destino. Los viajes favorecen el contagio de enfermedades que antes eran solo habituales en algunos países. Los viajeros pueden contagiarse en su destino de viaje e importar las enfermedades a sus países de origen. Al tiempo que este mecanismo de diseminación de enfermedades puede causar pandemias mundiales.
vacunaciones_300
Antes de emprender un viaje se deben tomar ciertas medidas preventivas para preservar la salud del viajero. Según el destino elegido, se deberá buscar información sobre la situación sanitaria del país al que se viaja y se adoptarán las recomendaciones oportunas y se administrarán las vacunas obligatorias y aconsejables en cada caso. Las recomendaciones generales incluyen la higiene de los alimentos y las bebidas, la prevención de las picaduras de mosquitos y de otros animales y la composición de un botiquín de viaje.
Las vacunaciones obligatorias incluyen enfermedades como la fiebre amarilla, la meningitis meningocócica o la poliomielitis.
Recomendaciones para el viaje
Las recomendaciones en el caso de viajar a un país donde exista fiebre amarilla incluyen:
- Evite las picaduras de mosquitos, especialmente entre el anochecer y el amanecer. Si se sale por la noche lleve ropa de manga larga y pantalones largos de colores claros. Utilice permetrina para vaporizar la ropa y repelentes de insectos en la piel desnuda. Utilice una mosquitera impregnada con permetrina sobre la cama para dormir. Fíjela bajo el colchón para evitar huecos por donde puedan entrar los mosquitos.
- Consulte al médico si sufre fiebre una semana después de haber entrado en un área donde hay riesgo de paludismo y hasta 3 meses después de salir de ella.
La administración de vacunas recomendables debe tener en cuenta la situación sanitaria concreta del país a visitar y las enfermedades endémicas que afecten a dicho país, las características del viaje y la duración del mismo, y la situación de salud del viajero. El cólera, la fiebre tifoidea, las hepatitis A, y B, la rabia, el tétanos, la encefalitis, la difteria y la gripe son enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas recomendables.
Entre las recomendaciones generales para viajeros se incluyen:
- Evitar los alimentos sin refrigerar, como la comida tipo buffet o los puestos de la calle.
- Tome agua embotellada y precintada.
- No tome alimentos crudos que no tengan piel y se puedan pelar. Compruebe que la piel esté intacta.
- Tome sólo alimentos cocinados totalmente y todavía calientes.
- No tome bebidas con cubitos de hielo.
- No tome huevos poco hechos o alimentos que los contengan.
- No tome helados.
- Lávese los dientes con agua embotellada y precintada.
- No tome pescados o mariscos en lugares sin garantía.
- No tome leche o derivados sin pasteurizar.