Consisten en hemorragias anormales; es decir, cualquier hemorragia de origen uterino que se produce independiente y fuera del ciclo menstrual. Dentro de este grupo de alteraciones del ciclo menstrual podemos distinguir los siguientes grupos:
Hemorragias uterinas periódicas o rítmicas
- Menstruación anovulatoria: se trata de mujeres con pérdidas rojas cuya periodicidad, duración y ritmo de eliminación es en todo semejante a la menstruación normal y en las que, sin embargo, la cuidadosa exploración de los ovarios o el estudio histológico del endometrio han demostrado la ausencia de ovulación y por lo tanto, de ciclo menstrual. Estos casos deben ser considerados como un tipo de insuficiencia ovárica probablemente secundaria a hipofunción de la hipófisis, que es la estructura determinante de la ovulación.
- Metropatía hemorrágica: es una entidad endocrina precisa, caracterizada por hemorragias uterinas de una mucosa endometrial hiperplásica, en ausencia de ovulación y de cuerpo lúteo. Actualmente se llama "hiperplasia glandular quística del endometrio". El diagnóstico se hace por medio de la biopsia de endometrio.
- Hemorragia periódica intercalar: se caracteriza por pérdidas rojas que aparecen en la vecindad de la época de la ovulación (sangrado intermenstrual). Su causa es desconocida y se relacionan con la ovulación (homólogo en el ciclo estral de animales inferiores, como el macaco).
Hemorragias uterinas arrítmicas
Son cinco tipos de hemorragias:
- Las metrorragias que continúan a la menstruación: se caracterizan por una hemorragia prolongada que se inicia en la fecha en que se esperaba la menstruación; pueden durar de una semana hasta dos o tres meses.
- Hemorragia intercalar no periódica, que aparece entre algunas menstruaciones; está en relación con la lesión de un folículo maduro o del cuerpo lúteo, como ocurre en la torsión, la ruptura de un folículo provocado por un examen pélvico, caídas o golpes abdominales y en el curso de una inflamación pélvica o infecciones.
- La hemorragia premenstrual: pequeño sangrado que precede a la regla. Invariablemente corresponde a hiperemia pélvica premenstrual originada por erosiones, pólipos o inflamaciones del cuello uterino.
- Hemorragia después de un periodo de amenorrea: como son: 1.Complicaciones del embarazo. 2. Complicaciones del puerperio. 3. Metropatía hemorrágica. 4. Traumatismo, tumores malignos o infecciones.
- Hemorragia irregular atípica, no rítmica, en la que no se reconoce ninguna liga con el proceso cíclico menstrual, y se manifiesta como hemorragias aisladas de calendario caprichoso. Aparecen después de la menopausia y en todo caso obligan a descartar alteraciones en el endometrio o mucosa uterina.