El dolor al orinar puede ser causado por varias causas. Una frecuente es la infección de orina, a veces también llamada infección de la vejiga. Si la vejiga está inflamada puede doler al orinar. Esto puede ocurrir aun cuando usted no tenga una infección. Ciertos medicamentos, como los que se usan en la quimioterapia para el cáncer, pueden inflamar la vejiga. Algo que hace presión sobre la vejiga, por ejemplo un quiste en el ovario; un cálculo atrapado cerca de la entrada a la vejiga también pueden causar dolor al orinar. El dolor al orinar puede tener otras causas, como una infección vaginal o una inflamación. Usted puede sentir dolor cuando la orina pasa a través del tejido inflamado. Si la uretra está inflamada, usted puede sentir dolor a medida que la orina pasa a través de ella. La uretra es el conducto que transporta la orina desde su vejiga. Usted puede ser sensible a sustancias químicas que hay en ciertos productos como duchas vaginales, lubricantes vaginales, jabones, papel higiénico perfumado, o espumas o esponjas contraceptivas. Si le duele al orinar después de haber usado estos productos, probablemente usted es sensible a ellos.
Sí. Es necesario realizar un análisis de orina antes de tomar ningún tratamiento para averiguar la bacteria que la produce y su resistencia a antibióticos.
Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.
Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.