La pielonefritis o infección urinaria alta es una infección del riñón y de las vías urinarias, las vías de salida de la orina desde el riñón hacia la vejiga.
En ocasiones una cistitis o infección de las vías urinarias bajas puede ascender por los uréteres e infectar el riñón. La sintomatología, entonces, es mucho más llamativa ya que, además de las molestias al orinar, se produce dolor lumbar, fiebre con escalofríos y malestar general.
Existen algunas alteraciones del aparato urinario que predisponen a esta infección, como son la obstrucción de la vía urinaria por un cálculo, por ejemplo, y la presencia de reflujo vesicoureteral; es decir, que la orina sale de la vejiga y asciende por los uréteres hacia el riñón.
Para prevenir esta complicación es necesario tratar adecuadamente la cistitis, sobre todo cuando ocurren en personas con reflujo o litiasis renal.
Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.