La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga y que se manifiesta con dolor o escozor al orinar, necesidad de orinar frecuentemente aunque con poca cantidad, sensación constante de tener que orinar y, a veces, expulsión de orina sanguinolenta. La cistitis cursa sin fiebre y, si ésta se presenta, se debe buscar infección en el riñón.
La cistitis o infección de vejiga se trata de una enfermedad muy frecuente en la mujer debido a las características anatómicas de su uretra, que es más corta que en los varones, y a la vecindad de la vagina, que facilita el ascenso de los microorganismos; es la llamada vía ascendente y por este camino puede llegar la infección hasta el riñón.
En el origen de la cistitis se pueden encontrar algunos factores predisponentes como el embarazo, la colocación de una sonda urinaria, la presencia de cálculos renales o anomalías anatómicas, la diabetes, la inmunosupresión, los anticonceptivos tipo barrera, las infecciones vaginales, etc.
El cuadro clínico se puede presentar una primera vez, infección aislada, o puede aparecer después de esta primera infección como una recurrencia.
Por otra parte, si la infección sólo afecta a la vejiga, se denomina no complicada y complicada si involucra también el riñón.
Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.
Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.