pruebasmedicas.png

Anticolinérgicos

Los anticolinérgicos son sustancias, naturales o sintetizadas, que actúan inhibiendo la actividad de la acetilcolina en el sistema nervioso central y periférico. El más conocido de todos estos fármacos es la atropina.

 

¿Qué son?

Los anticolinérgicos son fármacos que actúan bloqueando alguno de los recptores de la acetilcolina, que son de dos tipos: muscarínicos y nicotínicos. Se utilizan fundamentalmente por su acción sobre el sistema nervioso periférico. En función de cuál es el receptor que bloquean se clasifican en dos tipos:

  • Antagonistas muscarínicosEntre los de origen natural destacan la atropina  y la escopolamina. Entre los sintéticos, la homatropina, ipratropio, oxitropio, metilescopolamina, tropicamida, benzotropina, diciclomina, pirenzepina, telenzepina y darifenacina.
  • Antagonistas nicotínicos. Entre ellos figuran el curare, la succinilcolina, la alfa-bungarotoxina y la galamina.

¿Para qué se utilizan?

Los anticolinérgicos se utilizan fundamentalmente por su acción sobre el sistema nervioso periférico y no por su actividad en el sistema nervioso central.

Esta familia de fármacos tiene un efecto relajante sobre el músculo liso, por lo que se utiliza para evitar los espasmos de la vejiga, el intestino y los bronquios; relajar el esfínter del iris; reducir las secreciones gástrica, bronquial y salivar; disminuir la sudoración; y bloquear los impulsos vagales. También se utilizan para controlar las náuseas y los vómitos. No obstante, el principal uso de los anticolinérgicos es para el control de los síntomas en pacientes con asma crónica y sintomatología persistente.

Los anticolinérgicos que actúan sobre el sistema nervioso central en ocaiones se utiliza a bajas dosis para reducir el temblor muscular característico de la Enfermedad de Parkinson. No obstante el hecho de que el uso a largo plazo puede generar adicción y que al retirarlo se recupera el temblor muscular ha llevado a que cada vez se utilicen menos estos medicamentos en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson.

Efectos adversos

Los principales efectos adversos de los anticolinérgicos son los siguientes:

El abuso de anticolinérgicos puede producir un cuadro tóxico conocido como Síndrome anticolinérgico agudo. Este riesgo es especialmente significativo en personas de edad avanzada, dado que su organismo genera menos cantidad de acetilcolina.

Noticias Relacionadas con Anticolinérgicos

Red de tejidos que rige y coordina de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo ráquideo, la médula espinal y los nervios.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver

Son conductos tubulares fibrocartilaginosos que se bifurcan en dos y entran en el tejido pulmonar conduciendo el aire de la respiración desde la tráquea a los bronquiolos y a los alvéolos.

Ver

Formación muscular en forma de anillo que sirve de válvula, abriéndose y cerrándose.

Ver

Es la membrana pigmentada y circular del ojo que proporciona el color de ojos característico de cada persona.

Ver

Es la expulsión de la sustancia producida por una glándula.

Ver

Estado psicofísico caracterizado por la modificación del comportamiento y de otras reacciones por el impulso de consumir una droga en forma continua o periódica para experimentar sus efectos.

Ver

Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver