El aumento de los casos de obesidad y sobrepeso y el envejecimiento de la población contribuyen a incrementar el número de casos de pacientes con artrosis, patología que en España afecta al 24 % de la población.
Los pacientes obesos son más propensos a sufrir artrosis
Según aseguran los expertos, la artrosis de rodilla y de manos es más frecuente en personas con exceso de peso. Además, este factor contribuye a que la progresión de la enfermedad sea más rápida.
De hecho, según los datos presentados en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis, los pacientes obesos son más propensos a padecer artrosis de mano que las personas no obesas. Otra de sus conclusiones ha sido que el 61 % de las mujeres obesas son más propensas a padecer artrosis en las rodillas que las no obesas.
Por ello, para garantizar el éxito de una intervención quirúrgica en los casos de artrosis, los expertos aconsejan que los pacientes pierdan peso previamente. Para lograr esta pérdida de peso, los nutricionistas de la clínica Adelgar recomiendan seguir una dieta variada y equilibrada, prescindir o disminuir el consumo de ciertos alimentos (harinas refinadas, embutidos y grasas saturadas, por ejemplo) y realizar actividad física moderada de forma regular.