Cada año se detectan 400 brotes de enfermedades de procedencia alimentaria en España

El 50% de los casos se producen dentro del hogar por la falta de prácticas adecuadas de higiene, manipulación y conservación de los alimentos

Cada año se registran en España cerca de 400 brotes de enfermedades de procedencia alimentaria. Una media de uno o dos al día, debido en un 50% a intoxicaciones producidas dentro del hogar por la falta de prácticas adecuadas de higiene, manipulación y conservación, según el doctor Miguel Gobernado, microbiólogo clínico y miembro de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS).

De esta manera, se entiende por `brote´ un "incidente en el que dos o más personas presentan una misma enfermedad después de ingerir el mismo alimento o agua del mismo origen, y donde las pruebas epidemiológicas los implican como fuente de la enfermedad", especifica Gobernado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el origen de las enfermedades transmitidas por los alimentos – toxiinfecciones alimentarias (TA)- se vincula al consumo de productos específicos, a sustancias que se incorporan a los mismos, a su contaminación por el recipiente en el que se conserva, y también, debido a su preparación o distribución.

En este sentido, el doctor identifica dos procedencias de las TA. En primer lugar, las de origen microbiano (bacterias, toxinas, virus, hongos, parásitos y protozoos); y, por otra parte, las causadas por tóxicos de diversa naturaleza. Además, recuerda que debido a "la producción masiva de alimentos, los movimientos migratorios y la facilidad de transporte desde puntos lejanos de producción hasta el consumidor" se han "introducido nuevas variables epidemiológicas" de este tipo de enfermedades.

Por su parte, María Santos, microbióloga clínica y miembro de la Asociación de Microbiología y Salud, señala que las toxiinfecciones alimentarias "dependen tanto del tipo de alimento y de los hábitos de consumo, como de su producción". "Los alimentos más comunes asociados a los brotes de TA son: los huevos, carnes –vaca, aves, cerdo-, leche, verduras, frutas, verduras, moluscos y agua", remarca la doctora.

Asimismo, desde la Asociación de Microbiología y Salud, recuerdan que las enfermedades causadas por las TA "son generalmente leves, moderadas y pasajeras". Sin embargo, algunas de estas "requieren de un tratamiento específico", subraya María Santos. Por ello, insisten, "es necesario tener en cuenta a niños y ancianos, el estado inmune de los afectados y enfermedades de base que puedan tener".

En esta línea, la importancia sobre la concienciación a todos los niveles y la necesidad urgente de promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la seguridad de los alimentos, ha motivado la celebración el pasado mes de junio en el primer Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos.

Principales agentes causantes de TA

Los doctores Miguel Gobernado y María Santos de AMYS señalan que entre los agentes causantes de toxiinfecciones alimentarias más comunes se encuentran: Norovirus, Salmonella, Listeria monocytogenesy parásitos como Giardialamblia, Anisakis simplex,  Toxoplasma gondii,  Cryptosporidiumparvum, y Cyclospora.  Aunque, subrayan, también existen determinados parásitos asociados a las TA cuya presencia se ha visto incrementada por "los nuevos hábitos alimentarios, como el consumo de pescados o cefalópodos crudos o semicrudos". Por ejemplo, el sushi, sashimi, boquerones en vinagre, ahumados en frío, entre otros.

Agentes Origen/Sintomas/Recuperación
Norovirus
  • Origen:se transmite de persona a persona, a través de alimentos o el agua, y por el contacto con superficies contaminadas
  • Suponen actualmente la mitad de los brotes de gastroenteritis de origen alimentario
  • Síntomas: diarrea, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza, sensación generalizada de cansancio, entre otros.
  • Recuperación: entre 1 y 2 días
Salmonella
  • Origen: huevos y derivados, productos de repostería, carne cruda, pollo, embutidos, hortalizas, frutas, productos marinos, entre otros
  • Síntomas: náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, entre otros
  • Recuperación: alrededor de 2 días
Campylobacterjejuni
  • Origen: leche sin pasteurizar, carnes o aves crudas o poco cocidas y agua contaminadas
  • Primera causa de diarrea en el ámbito doméstico
Listeria monocytogenes
  • Origen: alimentos contaminados crudos (carnes y verduras) y algunos elementos procesados (quesos blandos, carnes frías, productos de leche no pasteurizados)
  • Síntomas: asintomática o presentar fiebre, alteraciones gastrointestinales y dolores musculares. Si se propaga al sistema nervioso central se manifiesta como una meningoencefalitis

 

Sistemas de prevención y control de TA en España

Pese a los datos sobre el número de brotes de TA registrados al año, la Asociación de Microbiología y Salud, afirma que "España cuenta con una buena seguridad alimentaria", y que gracias a ello "los actuales sistemas de prevención y control garantizan un buen grado de protección al consumidor" por lo que "los de brotes de infecciones graves son poco frecuentes".

Según datos ofrecidos por el Centro Nacional de Alimentación (CN), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SEAN), y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en 2018 se habrían realizado 576.736 inspecciones y auditorías, 113.501 análisis sobre productos de consumo y 177.229 controles de etiquetado y de información al consumidor en productos destinados a la venta.

Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó una encuesta en abril de este año y de ella se extrae que un 36% de los ciudadanos españoles muestran interés en las enfermedades de procedencia alimentaria. En este sentido, a la hora de comprar alimentos, un 53% valora el riesgo de los mismos.

Más noticias sobre Vómitos

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Sustancia venenosa producida por células vivas u organismos.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Seres vivos unicelulares o pluricelulares que forman un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Ver

Un parásito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo recibe el nombre de hospedador, del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

Ver