La nueva configuración de las familias, la movilidad geográfica y el aumento de la esperanza de vida causan un notable incremento interanual de las personas mayores que viven solas. En este sentido, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Personas Mayores, Atenzia, compañía especializada en atención socio – sanitaria, recuerda que un 73% de los mayores usuarios de teleasistencia a los que presta servicio vive solo en su domicilio, un 2% más que el año anterior, según datos de la compañía.
Aunque este hecho no tiene por qué ir ligado necesariamente a la soledad "negativa" ni a la autopercepción de sentirse sólo; la experiencia diaria de Atenzia a través de las llamadas y visitas domiciliarias, es que el simple hecho de vivir solo sitúa a la persona en mayor riesgo de "sentirse en soledad".
"Desde Atenzia hemos comprendido perfectamente cómo afecta negativamente la soledad a las personas mayores que atendemos, y por ello se ha diseñado un programa específico de atención de la soledad" según explica Beatriz Alejo, Directora de la Zona Nordeste de Atenzia.
El programa "PREVENIR LA SOLEDAD" está basado en un modelo de actuación centrado en la persona, que pretende mejorar la autoestima, potenciar la autonomía y promover el envejecimiento saludable de los mayores mediante entrevistas, talleres y un diseño personalizado de atención.
Para ello se pone a disposición de los usuarios todas las prestaciones incluidas en el servicio de teleasistencia, incluyendo un seguimiento personalizado, ofrecemos la posibilidad de participar en charlas, conferencias y talleres prácticos, así como integrarse en grupos de autoayuda y encuentro.
La compañía presta servicios principalmente a personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas en sus domicilios, personas con discapacidad, personas con problemas de movilidad y enfermos crónicos; así como a personas, que aun siendo jóvenes e independientes, buscan seguridad. El apoyo y la cercanía es un aspecto muy importante de la labor de Atenzia y lo es aún más en fechas señaladas.