Un total de 231 enfermeras y enfermeros han contestado una encuesta online que la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ha pasado a sus socias, coincidiendo con el final de la Campaña de Vacunación Antigripal Estacional 2019-20.
El Grupo de Trabajo de Vacunas de la AIFiCC ha elaborado esta encuesta con el objetivo de conocer si las enfermeras y enfermeros del AIFiCC han vacunado o no de la gripe, y porque.
Resultados
Las 231 enfermeras y enfermeras que han participado tienen una media de edad de 47,2 años con un rango de edad de los 24 a los 65 años. El 75,1% de los participantes ha sido entre la franja de los 40 a los 59 años. Un 89,2% de las que han participado son mujeres y un 10,8% hombres.
El 93,9% trabajan en la Atención Primaria, un 2,6% en Dirección y Gestión de Servicios, mientras que en Hospitales sólo un 0,4%, y en otros un 3,1%.
Recomienda la vacunación antigripal el 97,4% de las enfermeras y enfermeros. No la recomienda el 2,6%.
Vacunarse o no vacunarse y motivos
El 78,4% contesta que se ha vacunado, un 14,3% no se ha vacunado y un 7,4% dice que lo hará en los próximos días (a pesar de la campaña oficialmente finaliza a finales de noviembre, se continúa vacunando hasta agotado el stock de vacunas).
Las preguntas sobre los motivos para vacunarse o no hacerlo, tenía múltiples respuestas y podían contestar más de una, por lo que los porcentajes no suman.
El principal motivo para vacunarse ha sido que la vacuna "Protege mi salud" con un 77,1%, seguido de "Posible contagio a pacientes" con un 72,7%, también ha obtenido la mayoría de las respuestas "Protege la salud de la familia "con un 51,5%, mientras que" Sufre enfermedad crónica" ha obtenido un 10,8% de las respuestas, "Convive con persona mayor de 65 años o con enfermedad crónica" con sólo un 10% de las respuestas, y ya con menores porcentajes: "Tuve la gripe anteriormente" con un 4,8% y "Se gratuita" con un 3,5%.
El principal motivo para no vacunarse ha sido "Duda de la eficacia de la vacuna" con un 7,8%, seguido de "Baja frecuencia de la enfermedad" con un 6,1%, mientras que "Efecto secundarios previos" tiene un 4,3% de respuestas, las "Miedo a los efectos secundarios" un 3,9% y finalmente "pereza / dejadez" con sólo un 1,3%.
Las preguntas sobre los principales motivos para recomendar la vacuna o no hacerlo tenían respuesta abierta. Sobre los motivos para recomendarla, las enfermeras y enfermeros de AIFiCC contestan que la mayoría la recomiendan para prevención de la enfermedad, para protección de las personas transmisoras de la enfermedad y por los beneficios para la salud.
Sobre los motivos para no recomendarla las respuestas son variadas, y expresan ideas como: para evitar complicaciones y no provocar bajas laborales, para respetar las decisiones personales, porque no confían en la cobertura de la gripe, o bien por la baja efectividad de la vacuna según algunos estudios.