El Congreso español aprueba una PNL promovida por los pediatras de Atención Primaria para reconocer su papel en la detección de los casos de violencia contra los niños en el ámbito doméstico

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) promovió  la presentación del texto que el Congreso de los Diputados acaba de aprobar por mayoría
"Cualquier forma de violencia en el ámbito familiar es una lacra que debemos ayudar a combatir con todos los recursos a nuestro alcance", asegura la Dra. Concepción Sánchez Pina, de AEPap
El texto reconoce el importante papel preventivo y de detección precoz de estos especialistas

La Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) promovida por el Grupo Popular en colaboración con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) para defender el papel de los pediatras de los centros de salud como profesionales sanitarios clave en la detección de posibles situaciones de maltrato contra los menores dentro del ámbito familiar.

La diputada Marta González Vázquez, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y la abogada Adriana Bonezzi, de Di Ubaldo Abogados y experta en relaciones institucionales sociosanitarias, han acompañado y asesorado a la asociación en la defensa de este texto legal que reconoce el papel de los pediatras de Atención Primaria en la lucha de toda la sociedad contra cualquier forma de maltrato contra los niños en el ámbito doméstico. También ha intervenido en todo el proceso Dolores Cantarero, Tesorera de la Asociación y Pediatra de Atención Primaria de Illescas, Toledo.

"Los pediatras de los centros de salud estamos en contacto directo con los menores y las familias y, por tanto podemos y debemos detectar y conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los niños, dando la voz de alarma y activando los mecanismos oportunos en los casos de riesgo", ha señalado la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, tras conocer la aprobación de la PNL en la Comisión de Infancia del Congreso.

Según datos del Ministerio del Interior, en España alrededor de 4.000 menores fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar en el año 2015. Además, entre el año 2013 y noviembre de 2017 han muerto 23 niños víctimas de la violencia de género en España. Los hijos que conviven en un entorno violento son a su vez testigos y víctimas directas de esta lacra que la sociedad en su conjunto debe ayudar a combatir.

La diputada popular Marta González, defendió ante la Comisión de Infancia del Congreso la importancia de un mayor reconocimiento al pediatra de Atención Primaria, "por entender que su labor es excepcionalmente importante como puerta de entrada al sistema sanitario".

El compromiso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) contra cualquier forma de violencia en el ámbito familiar ya se puso de manifiesto en una mesa redonda para analizar esta cuestión celebrada el pasado 13 de noviembre en Madrid. En esa ocasión, la Dra. Narcisa Palomino, vicepresidenta de la AEPap, especialista en maltrato infantil y pediatra del Centro de Salud Las Flores (Granada), ya recordó las diversas secuelas que pueden sufrir los niños sometidos a maltrato (maltrato físico, psicológico, negligencia, abuso sexual…). "Desde consecuencias físicas, derivadas de traumatismos intencionados (hematomas, fracturas, lesiones en genitales…) hasta consecuencias psicológicas (depresión, ansiedad), síntomas funcionales (cefaleas, trastornos del sueño o pérdida del control de esfínteres), trastornos de la conducta y disminución del rendimiento escolar".

La PNL que acaba de aprobar el Congreso se suma a otra Proposición aprobada también por unanimidad el pasado 12 de septiembre de 2017 en el Pleno dirigida a impulsar una Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia. Dicha proposición contó con el apoyo de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Grupo Mixto.

La Dra. Sánchez Pina ha destacado que estos pasos están bien encaminados a luchar contra esta terrible lacra social, pero ha animado a los grupos políticos a seguir trabajando, para que ambas PNL se traduzcan efectivamente en leyes "que ofrezcan unos estándares de protección adecuados a los niños víctimas de estas situaciones en toda España y no se queden en papel mojado".

Según los datos del Gobierno, el 64,9 % de las mujeres que ha padecido maltrato tiene hijos menores de edad. En el caso de los abusos sexuales, algunas estadísticas señalan que hasta uno de cada cinco menores de  18 años ha sufrido algún tipo de violencia sexual, de forma aislada o reiterada. En el 95% de estos casos, el agresor es un varón; que pertenece al entorno cercano del niño hasta en el 75-80% de las ocasiones (padre biológico, pareja de la madre, abuelos, hermanos, tíos, conocidos de la familia, entrenadores o monitores). Según datos de Save the Children, en el caso de las niñas el abuso suele producirse a edades más tempranas, entre los 7-9 años y la ejercen fundamentalmente personas del entorno familiar; mientras que en el caso de los niños, la edad media suele estar en torno a los 11-12 años y el agresor suele ser en mayor medida un conocido con autoridad (profesor, entrenador…). En ese mismo estudio, se afirma que en torno a un 70% de los casos que entran en el sistema legal nunca llega a juicio oral.

Más noticias sobre Seguridad infantil

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Acumulación de sangre por una hemorragia interna que se produce  por la rotura de los vasos sanguineos como consecuencia de un golpe. Aparece como una mancha vilácea en la piel, es inicialmente dolorosa al tacto y desparece por sí solo

Ver

Es la rotura de un hueso, que se produce a consecuencia de la aplicación se una presión superior a la que puede soportar.

Ver

Formación muscular en forma de anillo que sirve de válvula, abriéndose y cerrándose.

Ver