El Consejo General de Dentistas recuerda a sus 35.000 colegiados que deben seguir las indicaciones de los organismos sanitarios y vacunarse frente a la gripe, cuya campaña comenzó esta semana, ya que son personal sanitario y mantienen un contacto directo con pacientes todos los días. Para Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, "la protección frente a la gripe en profesionales es muy útil puesto que podemos evitar contagios".
Castro recordó también que en los últimos años la vacunación de gripe entre profesionales sanitarios está siendo baja y por eso "hemos decidido este año recordar de manera oficial a nuestros colegiados que forman parte del personal de riesgo y que es necesario que se vacunen contra la gripe una vez comienza la campaña".
La organización colegial recuerda que durante los meses de mayor incidencia de la gripe, entre noviembre y marzo, sobre todo enero y febrero, se deben llevar a cabo todas las medidas de higiene y protección en las consultas: lavado de manos cada vez que se ve un paciente, uso de mascarilla, información previa sobre el paciente... Y todo a pesar de haberse vacunado. "Debemos ser conscientes de que podemos convertirnos en vehículo para el virus y extremar la protección para prevenir contagios", afirma Castro.
Por último, el dentista, como personal sanitario, juega un papel clave en la prevención y lucha contra este virus. Por ello, el Consejo afirma que "es importante que estos días recordemos en nuestras consultas a los pacientes que están en los grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas...) que vayan a su centro de salud y se vacunen"
Con esta campaña de concienciación, el Consejo de Dentistas se implica en la campaña de Sanidad para alcanzar el objetivo del 60 por ciento en vacunaciones en población de riesgo y en mejorar la cobertura entre los profesionales sanitarios.