En 2022 se registrarán 280.100 nuevos casos de cáncer, al alza incluso sin incluir el efecto de la COVID-19

Sin incluir el posible efecto de la COVID-19, los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior, estimándose un total de 280.101 nuevos casos (160.066 hombres y 120.035 mujeres) frente a los 276.239 del año 2021 según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), como recoge el informe "Las cifras del cáncer en España 2022", editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con (REDECAN). El informe aporta los últimos datos disponibles suministrados tanto por REDECAN y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España, como por el Global Cancer Observatory (CGO) de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial.

Las estimaciones realizadas por REDECAN deben entenderse como la incidencia que habría este año 2022 si no hubiera habido factores que han alterado o todavía alterarán las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario. "Partiendo de esta premisa, sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el impacto del retraso de nuevos casos no diagnosticados durante las diferentes olas de la pandemia", han coincidido en señalar la presidente de SEOM, Dra. Enriqueta Felip, y el presidente de REDECAN, Dr. Jaume Galceran.

Inmersos en la sexta ola de la COVID-19, SEOM ha propuesto al grupo de trabajo creado con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las sociedades científicas que agrupan a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer como son la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) realizar un nuevo estudio con datos multihospitalarios para cuantificar la magnitud del impacto de la pandemia en los pacientes oncológicos y oncohematológicos.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295). A mucha distancia, los siguientes cánceres más diagnosticados serán los linfomas no hodgkinianos (9.514), cáncer de páncreas (9.252), riñón (8.078), cánceres de cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.773) e hígado (6.604).

En hombres, los cánceres más frecuentes diagnosticados en 2022, al igual que en 2021, serán los de próstata (30.884), colon y recto (26.862), pulmón (22.316) y vejiga urinaria (17.992), mientras que en mujeres serán los de mama (34.750), colon y recto (16.508) y pulmón (8.632), que se mantiene como el tercer tumor más incidente relacionado con el aumento del consumo del tabaco en mujeres. En general, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

Medicina de precisión: biomarcadores y cáncer

La Dra. Felip ha recordado que "en los últimos años hemos vivido una auténtica revolución en la Oncología, de la mano de la Medicina de Precisión. Esto ha ido posible gracias a un conocimiento cada vez más profundo de la biología del cáncer, mediante la identificación de biomarcadores, que han permitido tratamientos dirigidos". Por todo ello, SEOM ha elaborado un vídeo divulgativo para pacientes y población general sobre los biomarcadores en cáncer, qué son y para qué sirven, con el apoyo del ISCIII.

Por su parte, la directora General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Dña. Patricia Lacruz, ha manifestado a SEOM que "el Ministerio de Sanidad está trabajando, junto con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y el Instituto de Salud Carlos III, en la concreción y actualización de la cartera común de servicios en el área de genética, que se desarrolló en el SNS en el año 2014, con el fin de adaptarla a los retos actuales y futuros en el marco de la medicina de precisión y garantizar un acceso más homogéneo a dicha cartera en todo el SNS. Actualmente el grupo de expertos está elaborando el correspondiente catálogo, así como el procedimiento de actualización del mismo, incluyendo el área de los biomarcadores oncológicos. Seguimos avanzando para satisfacer el objetivo previsto: implementar de forma efectiva y homogénea la medicina de precisión en el SNS, garantizando la excelencia de la prestación y la equidad en su acceso a todas las personas en el territorio nacional", ha concluido Lacruz.

La Dra. Felip "ha agradecido el compromiso del Ministerio garantizando la prestación de los biomacardores oncológicos en el SNS de forma equitativa, fundamental ante el aumento de casos de cáncer".

Asimismo, el Dr. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha manifestado que: "la investigación en cáncer es una de nuestras prioridades. Además de las labores de investigación que realiza el ISCIII desde sus centros, fundaciones, consorcios, redes y plataformas, la Oncología es una de las áreas más destacadas en la financiación de proyectos que cada año lleva a cabo cada año el Instituto, y el cáncer es uno de los ámbitos presentes en la iniciativa IMPaCT, que coordina el ISCIII y que trata de acelerar el desarrollo e implantación de la medicina de precisión en España. Además, el ISCIII colabora con numerosos organismos nacionales en el estudio del cáncer, y está implicado en iniciativas internacionales, como el desarrollo de la Misión Cáncer en el marco de la investigación en la Unión Europea. En definitiva, el ISCIII trata de sumar esfuerzos para mejorar la prevención, investigación, financiación, diagnóstico, tratamiento y cuidados para, como se puede observar en la búsqueda de nuevos y mejores biomarcadores, seguir avanzando en un mejor manejo del cáncer y cuidado de los pacientes".

Factores de riesgo de cáncer

En las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España se ha incrementado a causa del aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo, tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo, entre otros, y en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, y los de mama, cérvix o próstata, por el aumento de la detección precoz. Sin embargo, en los últimos años se ha enlentecido el aumento de la población y su envejecimiento, objetivándose incluso una reducción de 72.007 personas durante el primer semestre de 2021.

Asimismo, también se ha producido una variación en la prevalencia de algunos factores de riesgo en las últimas décadas, como el tabaquismo, que se ha reducido en hombres pero ha aumentado en mujeres. Ello ha provocado un claro descenso en el cáncer de pulmón y vejiga urinaria en varones, pero un aumento del cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2022 que casi triplica la de 2001.

Otro factor de riesgo fundamental para la aparición de tumores es la edad. El riesgo empieza a aumentar de forma importante a partir de los 40-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,9% y las mujeres de un 27,6%. A los 85 años, estos valores son de un 48,6% y de un 32,2% en las mujeres.

Tabaco, alcohol, obesidad y radiación ultravioleta

Según la OMS, un tercio de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores de riesgo evitables, incluyendo el tabaco, responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer, la obesidad, con una incidencia de unos 450.000 casos de cáncer anuales, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura).

Cabe destacar que según el informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) publicado en 2020, el alcohol es el responsable de más de tres millones de muertes anuales en Europa y se calcula que unos 180.0000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018 (4,3% de las muerte por cáncer).

Según la OMS, el alcohol es la causa de 180.000 casos de cáncer y 92.000 muertes por cáncer en 2018. El alcohol está relacionado con el desarrollo de carcinomas orales, de orofaringe, esófago, hígado, laringe y colorrecto en ambos sexos y de mama en la mujer, aunque la magnitud de su efecto sobre la mortalidad varía según los subtipos tumorales, siendo mayor en los carcinomas orales y de orofaringe y esófago. Al contrario, la mortalidad atribuible al alcohol en los carcinomas colorrectales y de mama es menor, aunque se trata de tumores muy frecuentes, con más de 45.000 diagnósticos y más de 12.000 muertes por cáncer de mama en 2018, y más de 59.000 diagnósticos y 28.000 muertes por carcinoma colorrectal.

"No existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que incrementa el riesgo de cáncer incluso con consumos bajos de alcohol. Se estima que hasta 4.600 de casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de 1 copa de vino al día, y estas cifras aumentan de manera significativa a mayor consumo de alcohol", explica Felip.

Además, continúa la presidente de SEOM, "se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico, y es que al combinarse el consumo de alcohol con el tabaco, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30".

Por su parte, la obesidad se relaciona con nueve tipos de cáncer, con una incidencia total de unos 450.000 casos de cáncer anuales. Se estima que a nivel mundial se produjeron unos 110.000 casos de cáncer de mama posmenopáusico y endometrio directamente relacionados con la obesidad, 85.000 casos de cáncer de colon y 65.000 casos de cáncer de riñón, entre otros. Se calcula que si no hubiera incrementado la media de IMC poblacional a nivel mundial en los últimos 30 años, se podrían haber evitado más de 160.000 casos de cáncer en 2012 a nivel mundial.

Radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta, es el responsable de la mayor parte de los tumores cutáneos (tanto no-melanoma como melanoma) que se diagnostican. En España se estima que en 2012 más de 3.600 casos de cáncer fueron atribuibles a la radiación ultravioleta.

Mortalidad

A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2020. En España, la estimación es de 113.000 muertes por cáncer en 2020 y se prevé un incremento a más de 160.000 en 2040. Los cánceres responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el cáncer de pulmón (18% del total de muertes por cáncer), el cáncer colorrectal (9,4%), el cáncer hepático (8,3%), el cáncer de estómago (7,7%) y el cáncer de mama (6,9%).

En España, globalmente, los tumores representaron la segunda causa de defunción (22,8% de los fallecimientos, 112.741) solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (24,3% de las muertes, 119.853), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INIE) correspondientes a 2020. En tercer lugar se sitúan las enfermedades infecciosas, responsables de 80.796 muertes en 2020 (16,4%), 60.358 con identificación positiva de COVID-19 y 14.481 adicionales con alta sospecha. De las 80.796 muertes, 74.839 por COVID-19, 38.917 en varones y 35.922 en mujeres. Por tanto, a pesar de la crudeza de la pandemia de la COVID-19, el cáncer siguió siendo responsable de más muertes que la COVID-19 en el año 2020.

En hombres, el cáncer fue la primera causa de muerte en 2020 (26,9%, 67.247), por delante de las enfermedades cardiovasculares (22,4%, 55.946) e infecciosas (16,8%, 41.837). En mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de mortalidad (26,2%, 63.907), seguidas del cáncer (18,6%, 45.494) y las enfermedades infecciosas (16%, 38.959).

Entre los fallecimientos por tumor, las causas más frecuentes en España en 2020, como en años anteriores, fueron los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata. En hombres, el cáncer de pulmón fue el responsable de un mayor número de muertes, seguido por los cánceres de colon, próstata, páncreas y vejiga. En mujeres, el cáncer de mama fue el tumor responsable de una mayor mortalidad, seguido por los de pulmón, colon y páncreas.

De forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y en hombres, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

Este descenso de la mortalidad no es uniforme en todos los tumores ni por sexo, siendo el cáncer de pulmón el caso más significativo con un fuerte incremento de la mortalidad en mujeres en las últimas décadas debido a la incorporación más tardía al hábito tabáquico, mientras que en hombres la tendencia descendente continúa. Por otro lado, la mortalidad por cáncer de páncreas se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres, debido al aumento de su incidencia, y por el contrario, la mortalidad por cáncer de estómago ha descendido de forma muy significativa en España en las últimas décadas.

Supervivencia

De forma general, la supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años relacionado tanto con el desarrollo y aplicación de nuevas terapias como con los programas de diagnóstico precoz de cáncer.

En los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90% en los cánceres de próstata y testículo, y de un 86% en el de tiroides, mientras que fue del 7% en el cáncer de páncreas, del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta del 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.

Más noticias sobre Cáncer de páncreas

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver