Fenomatch, facilitará a partir de ahora que muchas familias madrileñas puedan encontrar al donante de óvulos o esperma que más se parezca a ellos. Y es que este primer y único software de biometría facial en Europa, en continua expansión por España y Latinoamérica, acaba de cerrar un nuevo acuerdo con la clínica madrileña Tambre.
Según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, una de cada cinco parejas españolas, se enfrenta en la actualidad al problema de la infertilidad. Se espera que en 2020 sea 1 de cada 4. En España, se llevaron a cabo 166.000 tratamientos de fertilidad, de los cuales 127.809 fueron ciclos de reproducción asistida, correspondiendo un 20,5% (26.242) de ellos a la Comunidad de Madrid. Muchas de estas parejas recurrirán a la donación de óvulos o esperma, que en España es anónima, a diferencia de otros vecinos europeos. En concreto, de los 31.745 niños nacidos en 2015 a través de fecundación in vitro en España, casi un tercio fueron a través de un donante (10.154) bien de semen, esperma o ambos.
Para resolver las inquietudes de muchos padres que, al someterse a un tratamiento de reproducción asistida con donante, asumen que no se parecerá a ellos al desprenderse de parte de sus genes, surge esta tecnología. Y es que, este factor emocional puede suponer, incluso, consecuencias en el proceso. Según un estudio, la Sociedad Americana de Fertilidad demostró el impacto negativo del estrés en las pacientes que se someten a un tratamiento de fertilidad: las pacientes con altos niveles de ansiedad ovularon un 20% menos, sus óvulos fecundaron un 30% menos y fueron un 20% más proclives al aborto.
El avanzado software de biometría facial, el primero y único en Europa, está basado en tecnología BigData a través de un avanzando sistema de reconocimiento facial 3-D, que ha supuesto más de dos años de investigación y una gran infraestructura de tratamiento de datos.
Estos algoritmos convierten, en apenas unos segundos, una imagen facial en una fórmula matemática que representa más de 10.000 distancias faciales. El resultado es una impresión precisa de datos faciales que se denomina Fenomatch Score: la identificación del donante de óvulos o espermatozoides más óptimo. Es decir, que coincida con la estructura ósea y, por lo tanto, sea más probable que ayude a tener un hijo que se parezca más a su padre o su madre.
La última clínica en implantar esta tecnología ha sido la madrileña Tambre, que se una así a otros centros médicos líderes en fertilidad como Fertty Internacional y el Instituto CEFER en Barcelona o Procrearte en Argentina.