Ayer por la tarde se entregaron los galardones de los V Premios Solé Tura para obras audiovisuales sobre enfermedades del cerebro. La Fundació Uzheimer, La Fundació Pasqual Maragall y Minimal films convocan estos premios, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), con el objetivo de promover la sensibilización y concienciación social a las personas que sufren estas enfermedades.
13 obras han sido seleccionadas para participar en esta 5ª edición del premio, que ha contado nuevamente con el director de cine Albert Solé Bruset, hijo de Jordi Solé Tura, como presidente del jurado, y formado también por profesionales de la neurología y el sector audiovisual: Neus Ballús, directora, guionista y productora audiovisual; Carles Bosch, periodista y cineasta; Edurne Iturmendi, socióloga y educadora social; y Sandra Pouvida, doctora en psicología.
El jurado ha decidido los 3 ganadores, que se han repartido los 3.000 euros de dotación económica (1.500 euros para el primer premio, 1.000 euros para el segundo y 500 para el tercero), mientras que los usuarios de redes sociales han decidido el Premio Sanofi del Público, creado en la última edición del galardón.
La entrega de los premios tuvo lugar en la Filmoteca de Catalunya con la asistencia de más de 200 personas. El premio y el acto contaron con la colaboración de empresas como Sanofi, Ajuntament de Mollet, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Castelldefels, Bodegas Roda, Gramona y La Filmoteca.
Los premios
El primer premio, con una dotación económica de 1.500 euros, ha sido para el cortometraje de ficción "El cielo en el lago" del mejicano Ruy Portillo Saavedra para "una obra que expresa, con mucha calidad cinematográfica, la contradicción entre la presencia física y la ausencia psicológica de una enferma de Alzheimer, mediante el retrato de una relación entre hijo y madre", según destaca el jurado. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en Monterrey (Méjico), el director trabajó en TV Azteca antes de centrarse en la dirección y la realización de anuncios. El cortometraje ganador es su primer trabajo.
"El cortometraje "Miedo" de Carlos de Antonio ha sido galardonado con el segundo premio, dotado con 1.000 euros, para "adentrarnos con la originalidad en el mundo de referencia de un enfermo de Alzheimer". El director es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos y ha trabajado en el ámbito de la publicidad. Para el cortometraje ganador ha colaborado con la asociación AFALcontigo e investigadores neuronales para dar una visión realista de la enfermedad.
El tercer premio, por valor de 500 euros, ha recaído al documental "El espejo humano" de Marc Nadal, director de cine y guionista que según el acto del jurado "es un trabajo de calidad que ayuda a entender como las circunstancias sociales y familiares pueden contribuir a fomentar una enfermedad mental". Nadal ha participado en festivales y muestras internacionales con diferentes cortometrajes, ganando el premio al Mejor Director en el "Festival de cine" de Sant Vicenç de Castellet con la obra anterior "Ante la araña".
La segunda edición del Premio Sanofi del Públic ha recaído en el documental "19:15: L'actuació més difícil" de Montserrat Avellaneda, que ha contado con el apoyo de los internautas que han decidido su voto a través de internet. Avellaneda es licenciada en periodismo, en 2011 publicó una obra de poemas y entre 2001 y 2014 compaginó su trabajo de periodista con la tarea de cuidadora de su madre, enferma de Alzheimer, un tema central en su trabajo ganador.
Sobre el Premio Solé Tura
Albert Solé y la Fundación Uszheimer crearon en 2010 los Premios Solé Tura con el objetivo de promover la creación audiovisual y generar sensibilización social respecto a las personas que sufren enfermedades del cerebro. En sus cuatro años de historia, casi 70 obras audiovisuales han participado en los Premios. Neus Rodríguez, presidenta de la Fundación Uszheimer, valora muy positivamente esta respuesta y considera que "estos trabajos nos ayudan a explicar más y mejor algunos aspectos de las enfermedades del cerebro que están también olvidados, es muy importante que la gente conozca estas enfermedades y el esfuerzo y trabajo que se realiza para tratar sus consecuencias".
www.premisoletura.com
Sobre la Fundación Uszheimer
La Fundació Uszheimer tiene como objetivo ayudar a personas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa y a sus familiares. Dado el impacto psicobiosocial que provoca este tipo de enfermedades en la sociedad, la fundación tiene tres líneas de intervención: obra social (unidad de memoria y programa de estimulación global); área de docencia a través de las actividades formativas (como cursos de arterapia); y la investigación, potenciando iniciativas públicas y privadas.
www.fundaciouszheimer.org
Fundación Pasqual Maragall
Desde 2008, la Fundación Pasqual Maragall aborda los retos que plantea la enfermedad de Alzheimer desde el ámbito de la investigación científica, con el compromiso de aportar soluciones decisivas y mejorar el bienestar de las personas afectadas por esta enfermedad. Orienta su actividad a la obtención de un nuevo conocimiento científico, como el actual estudio alfa para la detección precoz y la prevención de Alzheimer, con el objetivo de reducir el número de enfermos, retrasar la evolución de la enfermedad y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores.
www.fpmaragall.org