Con la llegada del buen tiempo es necesario extremar los cuidados de la piel. Según explica la dermatóloga Adriana Ribé, directora de Ribe Clinic de Barcelona, "hay que tener una buena relación con el sol, teniendo en cuenta que no es tu amigo ni tu enemigo. Es importante tener sentido común, aprovechar sus beneficios y evitar sus perjuicios".
Entre los beneficios del sol, la experta detaca la sensación de calor, la acción antidepresiva y la síntesis de vitamina D. Entre los perjuicios, las quemaduras, el envejecimiento de la piel y el cáncer de piel.
Para prevenir estos perjuicios, la Dra. Ribé recomienda, en primer lugar, aplicar un protector solar antes de salir de casa que ayudará a filtrar las radiaciones ultravioleta A y B, que son perjudiciales para la piel. La protección al sol debería complementarse con sombreros, gafas, etc. Hoy en día, incluso existen en el mercado camisetas con factor de protección incorporado.
Además, hay que tomar el sol en horarios adecuados. La experta aconseja exponerse al sol antes de las 11 horas y después de las 16 horas. Esta exposición debe hacerse de forma gradual y deben evitarse las horas en las que el sol es más peligroso (entre las 12 y las 15 horas).
Por último, la Dra. Ribé alerta que también es importante ponerse protección solar cuando se pasea por la ciudad o se va a tomar algo a una terraza y no protegerse únicamente cuando se va a la playa o a la piscina.